Secciones bajar

La parodia política del "Gran Cuñado" pone color a las elecciones argentinas

EFE
Actualizado 28-06-2009 18:12 CET

Buenos Aires.-  El popular programa de la televisión argentina "Gran Cuñado", parodia política de "Gran hermano", puso hoy color a las elecciones del país al enviar a sus humoristas a acompañar a los verdaderos candidatos en los comicios legislativos.

Un hombre disfrazado de pingüino, personaje con el que se identifica el ex presidente Néstor Kirchner apareció además en la mesa electoral de la provincia de Buenos Aires donde votó el esposo y antecesor de la jefa del Estado, Cristina Fernández, principal candidato a diputado por el oficialismo peronista.

A pesar de sus esfuerzos, el personaje no recibió mayor atención de Kirchner, quien votó por primera vez fuera de su provincia natal, Santa Cruz (sur), donde gobernó durante doce años, ya que trasladó su domicilio a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la capital argentina, para presentarse como candidato por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Kirchner comentó que espera el regreso de su esposa, quien vota en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, junto con Florencia, hija menor del matrimonio, que debuta como electora en estos comicios, en los que se renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

El empresario y peronista disidente Francisco De Narváez, principal rival de Kirchner, votó en una mesa de la ciudad bonaerense de Luján, después de hacer fila junto a su sosias de "Gran Cuñado", el actor Roberto Peña.

De Narváez, que encabeza la lista de Unión-Pro, formada por peronistas disidentes y la conservadora Propuesta Republicana (Pro), intercambió sonrisas con su imitador y con los votantes que esperaban en su mesa electoral de Luján, a 60 kilómetros de la capital argentina.

Dijo que vive esta elección "muy feliz", mientras quedaba en un segundo plano un joven disfrazado como el cantante estadounidense Michael Jackson, fallecido el jueves.

También en el colegio donde votó el jefe del Gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, apareció su "doble" en "Gran Cuñado", el humorista Martin Bossi, quien también encarna en la parodia televisiva a la presidenta Cristina Fernández.

Elisa Carrió, candidata a diputada del opositor Acuerdo Cívico y Social (ACS) en la capital argentina, ignoró por completo a su clon de "Gran Cuñado", el actor Mauricio Jortack, quien se esforzó por atraer su atención en la mesa electoral del exclusivo barrio de Recoleta.

"No voten mirando 'Gran Cuñado'", había dicho Carrió hace unos días, cuando también afirmó que participar en esa parodia política -que ha batido récords de audiencia en Argentina- era un límite "que no podría pasar jamás" porque se lo impide su "dignidad humana".

"Gran Cuñado" alcanzó una audiencia de 4,2 millones de espectadores el jueves pasado, cuando el conductor, Marcelo Tinelli, y el doble de Kirchner, hablaron por teléfono con el ex mandatario, quien luego de días de incógnita optó por no acudir personalmente al programa.

Unos 28 millones de argentinos están convocados a las urnas en estas elecciones, en las que además se renuevan legislaturas provinciales y municipales, y el Gobierno de Fernández pone en juego la mayoría oficialista en el Parlamento.

Los comicios comenzaron con demoras por la impuntualidad de autoridades de mesas electorales, además de algunos fallos en la organización, en medio de medidas de prevención por el avance de la gripe A, que hasta ahora ha costado 26 muertos e infectado a 1.587 personas.

Gabriela Michetti, candidata de Unión-Pro y favorita en las encuestas en la elección de diputados por la capital argentina, tuvo que votar en un cuarto improvisado porque en su mesa electoral no se previó un acceso para la silla de ruedas que usa a causa de la parálisis que sufre.

"Estoy muy contenta. Esta ha sido una campaña muy agresiva, tensa y muy embarrada", apuntó sin hacer comentarios sobre el contratiempo.

En las mesas electorales de la provincia de Buenos Aires, donde se registra la mayor cantidad de víctimas de la gripe A, se proveyó de alcohol en gel y almohadillas húmedas para pegar los sobres de votación sin usar saliva.

En el populoso conurbano bonaerense que rodea a la capital argentina muchas personas acudieron a los comicios con mascarillas, al igual que algunas autoridades de mesa electoral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página