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Spanair tendrá pérdidas operativas en 2009 y conseguirá beneficios en 2010

EFE
Actualizado 28-06-2009 17:08 CET

Barcelona.-  La compañía aérea Spanair tendrá unas pérdidas operativas de 4,7 millones de euros en 2009, en tanto que en 2010 saldrá de los números rojos y obtendrá ganancias por valor de 84,3 millones de euros, según el plan de negocio del grupo al que ha tenido acceso Efe.

Spanair espera conseguir estas cifras en el EBITDA -resultado operativo bruto- gracias al recorte de los costes y la reducción de número de líneas, lo que supondrá un descenso del 30% del volumen de negocio de la compañía este 2009 con relación al año anterior.

Portavoces de Spanair han declinado comentar ningún aspecto del plan.

Para 2009, el plan de negocio, que ha sido desarrollado por la firma de consultoría estratégica Boston Consulting Group (BCG), prevé unos costes operativos de 745,8 millones, frente a unos ingresos de 741,1 millones de euros, lo que se traducirá en un EBITDA negativo de 4,7 millones de euros.

La manera de dar la vuelta a la cuenta de resultados del plan pasa por cerrar tres rutas internacionales en 2009, desde Madrid a Múnich y Viena y desde Barcelona a Zúrich, y seis nacionales no rentables, que son desde Madrid a San Sebastián, Girona, Pamplona, Granada y Oviedo, y desde Bilbao a Málaga.

El plan de ajuste, que han puesto en marcha los nuevos socios catalanes que tendrán un 80,1% de Spanair, mientras que la escandinava SAS retiene el 19,9%, prevé ahorrar 134 millones de euros en 2010 y a partir de ese año se contempla la apertura desde el aeropuerto de Barcelona de nuevas rutas internacionales hacía Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

Asimismo, el plan prevé que Spanair obtenga unos ingresos de 841,6 millones en el año 2010, un 13,6% más con relación al año anterior; y en 2011, los ingresos aumentarían un 7,4% hasta situarse en 903,6 millones, con un beneficio operativo de 108,1 millones.

El plan de negocio de Spanair entre los años 2008 y 2011 ha sido supervisado a petición de Catalana d'Iniciatives por Lufthansa Consulting, que calculó "unas necesidades adicionales de caja" para esos cuatro años de 60 millones de euros, con lo que las necesidades financieras de la compañía pasan de 220 a 280 millones.

Las previsiones de Lufthansa entre los años 2012 y 2014 prevén que los vuelos internacionales de Spanair sean los que obtengan mayores beneficios operativos, por delante de los vuelos europeos y domésticos.

Lufthansa calcula también que el valor de la compañía que preside Ferran Soriano en el año 2014 se situará en los 500 millones de euros, "con un tamaño suficiente para una salida a Bolsa".

Por otra parte, Spanair planea reducir este año su flota actual de 63 aviones a un total de 48, apostando por el modelo Airbus en los próximos tres años y reduciendo por completo los modelos MD 82/83 y 87.

En caso de retraso en la modernización de la flota, Spanair prevé un incremento del 15% del coste previsto de mantenimiento en el año 2010 y del 20% en 2011.

Asimismo, la aerolínea quiere reducir sus siete bases operativas actuales a tres, de forma que seguirán Madrid, Barcelona y Palma, en tanto que cerrarán Tenerife, Gran Canaria, Bilbao y Málaga, una concentración que le permitirá una reducción del 16% de los cambios de tripulación en los aviones y en un 26% las pernoctaciones en hoteles de las tripulaciones.

En el caso de la ruta del Puente Aéreo, espera una reducción del 47% de los aviones, lo que implicará una disminución del 28% de las frecuencias, en gran parte por la competencia del AVE. Tras el reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 764 personas, la plantilla total es de 2.676 personas.

Las rutas desde el aeropuerto de Barcelona en el año 2009 son las únicas en las que Spanair prevé aumentar sus ingresos y obtener 120,5 millones de euros, por encima de los 118,7 millones de 2008.

En cambio, en Barajas, contempla una caída de ingresos, alcanzando los 90,6 millones en 2009 frente a los 114,9 de 2008, así como en el puente aéreo, donde prevé ingresar 44,9 millones en 2009 frente a los 54,3 de 2008.

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