Secciones bajar

Feijóo pide a la patronal y sindicatos que si no llegan a un acuerdo soliciten el arbitraje

EFE
Actualizado 26-06-2009 21:16 CET

Vigo.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy a patronal y sindicatos del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra que si el próximo martes no llegan a un acuerdo sobre el futuro convenio colectivo soliciten el arbitraje de la Administración gallega.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar un congreso del sector naval en Vigo, Feijóo dijo que el Gobierno autonómico desde el inicio del conflicto está siendo "muy claro" e invitó a las partes a que si alcanzan un acuerdo "dejen intervenir a la Xunta".

Afirmó que para ese arbitraje tienen que ponerse de acuerdo las partes, pero que si el próximo martes -el límite dado por los mediadores para que patronal y sindicatos respondan a la propuesta de convenio colectiva diseñada por ellos- siguen sin poner punto y final al conflicto, permitan que la Xunta adopte iniciativas.

Sobre la "peregrinación" de los trabajadores del metal el próximo lunes desde Pontevedra a Santiago de Compostela para protestar ante la sede de la Xunta, dijo que el Gobierno autonómico está cumpliendo con su deber y aseguró que no conoce ninguna reivindicación de los trabajadores en huelga en la que su Administración haya mirado "para otro lado".

Feijóo lamentó que tres meses después del inicio del conflicto en el sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra no haya todavía soluciones y consideró que es un "fracaso" de las partes.

Por ello, mostró su preocupación por esa situación, ya que subrayó que están en juego "muchísimos puestos de trabajo", dijo.

"No se sabe solucionar este conflicto", indicó el presidente gallego, y dijo que los que están pagando el conflicto son los trabajadores, sus familias y las personas que tienen dificultad para mantener el empleo.

Para Feijóo los acuerdos no se pueden solucionar "con más conflictos" y poniendo en riesgo miles de empleo del sector naval y, en algunos casos, tratando de paralizar la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroen.

Apuntó que la Xunta no abandonará la mesa de negociación y que los mediadores están tratando "permanentemente" de imponer el "sentido común" y el "raciocinio", por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad.

En cuanto a si la Xunta prevé acudir al rescate de empresas del naval si, a consecuencia del conflicto quiebran, indicó que el Ejecutivo gallego está tratando de mantener la economía productiva gallega y que no conviene precipitar alguna otra opción.

En su intervención en el 48º Congreso del Sector Naval y la Industria Marítima de Vigo, Feijóo aseguró que la Xunta trabajará para modernizar y adaptar el sector naval a las exigencias del mercado y garantizar su competitividad en el futuro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página