Vigo.- Trabajadores y viandantes resultaron hoy heridos durante la décimo séptima jornada de huelga del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedr en los enfrentamientos registrados entre los huelguistas y agentes antidisturbios en los alrededores de PSA Peugeot Citroen.
La protesta de cientos de trabajadores en las puertas de la fábrica automovilística se convirtió en una batalla campal pasadas las 14:00 horas.
Los agentes antidisturbios tiraron pelotas y los trabajadores piedras mientras decenas de furgones policiales disolvieron a la multitud a gran velocidad y un número importante de huelguistas tuvieron que salir corriendo de la zona para refugiarse más tarde en el astillero Barreras.
Durante al enfrentamiento, aparte de huelguistas heridos, también recibió un pelotazo un mujer que cuando caminaba por los alrededores del estadio de Balaídos.
Aparte de este enfrentamiento que se prolongó durante una media hora, a primera hora de la mañana también se registró una pequeña carga policial en el astillero Metalships.
Según los sindicatos en esta zona de Teis los antidisturbios dieron porrazos y, según fuentes policiales, lo único que se hizo fue restablecer la normalidad, ya que algunos trabajadores impedían la entrada de otros obreros.
La convocatoria de huelga indefinida del sector metalúrgico se ha extendido con carácter general, de manera que CIG, único sindicato que arropó esta ampliación de la convocatoria, cifró en más de 60 por ciento el seguimiento de las empresas con convenio propio.
El portavoz de CIG Metal en Pontevedra, Miguel Anxo Malvido, aseguró que todas las rotondas de acceso a PSA Peugeot Citroen estuvieron bloqueadas por la presencia de piquetes que dificultaron los cambios de turno de trabajadores en la fábrica viguesa.
Malvido apuntó durante una asamblea informativa improvisada tras los duros enfrentamientos entre policías y trabajadores, que tanto CCOO como UGT, finalmente, respaldan mantener la huelga indefinida.
Después de que los mediadores de la Xunta ofrecieran a la patronal y a los sindicatos una propuesta de convenio colectivo y propusieron suspender la huelga, tanto UGT como CCOO analizaron si seguían o no apoyando los paros abogaron por mantener la huelga.
CIG rechazó desde el principio la propuesta de los mediadores de suspender la huelga, una postura que secundó ayer UGT y a la que se sumó hoy CCOO.
Aunque los tres sindicatos vuelven a esta unidos en mantener la huelga, todavía está pendiente la decisión de UGT y CCOO de si respaldan la marcha prevista para el próximo lunes trabajadores del metal de la provincia de Pontevedra hasta Santiago de Compostela.
Previsiblemente, la marcha debería partir desde Pontevedra, aunque todavía no está definida.
Los mediadores de la Xunta han propuesta a las partes que examinen su propuesta hasta el 30 de junio para que respondan a la sugerencia que permita desbloquear las negociaciones.
El convenio colectivo sobre el sector del metal en la provincia de Pontevedra afecta a unos 27.000 trabajadores que están pendientes de la conclusión de una acuerdo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.