Secciones bajar

Nátura renuncia a construir en Gijón la mayor planta de biodiésel del mundo

EFE
Actualizado 26-06-2009 15:39 CET

Gijón.-  Nátura Energías Renovables ha anunciado hoy su renuncia a la construcción de una planta de biodiésel en el puerto de El Musel, en Gijón, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2007 y que preveía producir 500.000 toneladas anuales que la convertirían en la mayor factoría del mundo de este combustible.

Según ha informado la empresa, este proyecto se inició en el año 2006 cuando no se podía prever la profunda crisis económica que afecta a todos los sectores industriales y al desarrollo de las energías renovables, en particular a la producción de biodiésel, "tan apoyado" en esos momentos por el Gobierno español y por la UE.

Nátura asegura que ante la actual situación económica las entidades bancarias han renunciado a financiar este proyecto" lo que ha imposibilitado continuar con la ejecución de un proyecto que iba a suponer una inversión de 50 millones de euros.

Otro de los factores aludidos por la empresa para renunciar al proyecto es la importación "masiva" tanto en España como en el resto de la UE de biodiésel subvencionado en sus países de origen y que se ha beneficiado de la exención del impuesto de hidrocarburos español.

Esta situación ha determinado, según la compañía, la quiebra de la mayoría de las empresas productoras de biodiésel en España, circunstancia a la que se une la gran subida registrada en los dos últimos años por la materia prima que usan, los aceites vegetales.

A juicio de Nátura, la ley que regula la obligatoriedad de uso de este combustible en un determinado porcentaje se ha aprobado tarde y en términos "insuficientes" para la capacidad de producción de biodiésel en España, diez veces superior a la demanda impuesta por la normativa vigente.

La empresa asegura que ha realizado todos los esfuerzos posibles para ejecutar con éxito el proyecto y que incluso ha realizado una inversión de diez millones de euros que afirma haber perdido y que muestran "la credibilidad que tenía en el proyecto".

En un comunicado, Juan Carlos Jiménez Sánchez, presidente de Nátura, sociedad en la que ostenta una participación mayoritaria el Grupo Jiménez Belinchón, recuerda que compitió con otros seis grandes grupos empresariales en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Gijón para hacerse con la concesión a la que ahora renuncia y que su proyecto fue seleccionado como "el mejor y el más ventajoso".

Asimismo, agradece la colaboración mostrada por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón, así como por el Gobierno asturiano y manifiesta su compromiso de invertir y desarrollar proyectos en el Principado.

Las instalaciones que se estaban construyendo en el Muelle de La Osa incluían una planta de cogeneración de 7,5 Megavatios para obtener el vapor para el proceso de producción y generar energía eléctrica para dar servicio a más de 12.500 viviendas.

La planta, que iba a generar 60 empleos directos y más de 400 indirectos, habría ocupado una superficie de 28.000 metros cuadrados y su ubicación permitiría transportar el biodiésel por tierra y mar.

El biodiésel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales, resultantes de productos agrícolas como el girasol, la soja, la colza y la palma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página