Ferrol.- Infinita Renovables, del grupo Isolux Corsán, ha iniciado hoy oficialmente la producción en la planta del biodiesel que el grupo empresarial tiene en el puerto exterior de Ferrol, con una producción anual estimada de 300.000 toneladas, que la convierte en la mayor terminal de producción de este biocombustible en Galicia.
La empresa, que realizó hoy su presentación pública con una visita del alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri Castro, del PSOE y Amable Dopico, Presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, ha invertido 80 millones de euros en la construcción de esta planta, que ocupa una parcela de 42.000 metros cuadrados en Caneliñas.
Emplea a 70 personas, el 90% de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, además de generar otros 120 empleos indirectos.
Infinita importa aceites de colza, palma y soja, fundamentalmente del mercado asiático, a través del puerto exterior de Ferrol y tiene una capacidad de producción diaria de 900 toneladas.
La empresa, vinculada al grupo Santander, ya concluyó su fase de pruebas y hoy inició su actividad comercial, según indicó el Director General de la planta, Rafael Lorenzo, quién precisó que hasta el final del año, la terminal operará al 60% de su capacidad, condicionada por "momentos de incertidumbre" que tienen su origen en "las prácticas anticompetitivas de algunos países".
Lorenzo, en declaraciones a los medios, destacó las cualidades específicas de la terminal en Galicia, por su situación en la dársena exterior del puerto ferrolano, que facilita el atraques, su capacidad de almacenaje y la proximidad de los clientes.
"El biocombustible es, en este momento, la alternativa más efectiva e inmediata para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera" señaló Lorenzo.
El grupo dispone de otra terminal en Castellón (Valencia), si bien, señalan que la de Ferrol es la planta de biodiesel más grande de Galicia y la segunda de España en capacidad productiva.
En el puerto exterior de Ferrol opera desde el pasado año la planta del biodiesel del grupo zaragozano Entabán Biocombustibles, que fue inaugurada a mediados del 2008.
Por otra parte, el grupo empresarial Eulen impulsa una tercera planta de biodiesel que bajo el nombre Biocarburantes Penínsulares se instalará en el polígono de Río do Pozo de Narón, para producir 100.00 toneladas de este carburante cada año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.