Secciones bajar

Graciano Torre afirma que la paralización de la planta de biodiesel es consecuencia del mercado

EFE
Actualizado 26-06-2009 15:37 CET

Oviedo.-  El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha afirmado hoy que la paralización del proyecto de la planta de biodiesel que se pretendía construir en El Musel, en Gijón, es "consecuencia de la situación del mercado" y de la oposición "bastante radical" de los ecologistas.

Nátura Energías Renovables ha anunciado hoy su renuncia a la construcción de una planta de biodiésel en el puerto de El Musel, en Gijón, cuya primera piedra se colocó en septiembre de 2007 y que preveía producir 500.000 toneladas anuales que la convertirían en la mayor factoría del mundo de este combustible.

El consejero ha explicado que hace tres años había una previsión de mercado "muy importante en el sector que supuso una gran expectativa" por parte de varios empresarios para hacer este tipo de plantas, pero ha matizado que "las circunstancias han cambiado radicalmente en poco tiempo".

Ha precisado que la causa principal de este cambio se debe a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de subvencionar la exportación del biodiesel que hace que "sea más barato comprar el americano que el fabricado en Gijón o en cualquier otro punto de Europa".

También ha señalado como un factor determinante de esta variación del mercado el "fuerte encarecimiento" de la materia prima, de los aceites vegetales.

Asimismo, ha destacado la oposición "bastante radical" de los ecologistas para la construcción de este tipo de plantas y de otros colectivos ante el cambio de cultivos de productos para alimentación humana a biodisel.

Torre ha señalado que esta cuestión "afecta" a países del tercer mundo donde las dificultades que tiene añadidas a la pérdida de producción de alimentos debido a esta causa se suma la posible deforestación de determinadas zonas para poder sembrar plantas actas para hacer estos aceites vegetales.

A su juicio, toda esta situación ha hecho que el mercado se "paralizase" y en consecuencia la empresa que ya invirtió unos cuantos millones de euros en la construcción de esta planta de Gijón haya tenido que abandonar el proyecto al igual que ha pasado con otras que se pretendían construir en otros lugares de España.

Ha observado que no se sabe cómo va a evolucionar el sector en el futuro ante esta "difícil situación", aunque ha señalado que la paralización de la obra no tiene que traer más "problemas" que saber que era "una planta que se estaba haciendo y que iba a generar algo de actividad".

El consejero ha asegurado que esta situación no va a afectar al proyecto de ampliación de El Musel y ha dicho que es una "barbaridad" pensar que la no construcción de la planta de biodiesel pueda "arruinar" esta obra.

Torre ha participado junto al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, en la asamblea de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) que cuenta con más de 220 empresas asociadas con una media de edad de 34 años, que facturan un total de 400 millones de euros y generan unos 4.000 empleos.

Por su parte, García Vigón ha afirmado que al igual que a otros empresarios a los de la AJE les preocupa el tema de la financiación por parte de las entidades crediticias que "en estos momentos es el hándicap fundamental".

"Antes los bancos venían a casa y te ofrecían de todo y ahora de lo que pides te dan el cincuenta por ciento", ha subrayado el presidente de la FADE, que ha aconsejado a sus afiliados que "se adapten a las nuevas exigencias".

Por último, ha indicado que se ha dado "un giro de noventa grados" en esta situación, aunque ha reconocido que "todavía existen y van a continuar durante tiempo estos problemas ya que hay menos operaciones y más caras de modo y manera que los bancos puedan mantener su cuenta de pérdidas y ganancias".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página