Murcia.- El Consejo Interuniversitario de la Región dio hoy el visto bueno al incremento de 25 plazas en la facultad de Medicina para el próximo curso, que pasarán de 175 a 200, "ante la demanda social", según informaron fuentes de la Administración autonómica.
Esta aprobación se produjo durante la reunión mantenida hoy por el citado consejo, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, durante el cual también se acordó la puesta en marcha de siete nuevos títulos de Grado para su implantación el próximo curso.
Los nuevos títulos que podrían ponerse en marcha en el curso 2009-2010, tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, son los de Farmacia, Educación Social, Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria y Pedagogía, en la Universidad de Murcia, y de Grado en Ingeniería de la Edificación, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Además de el de Grado en Psicología y Grado en Ingeniería en Sistema de Comunicación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Estos nuevos títulos, que tendrían numeros clausus, se sumarían a los 32 para los que el consejo acordó hoy también límite de plazas, mientras que otros 60 no contarán con esta restricción.
Durante la reunión, Marín expuso al Consejo la lentitud en la revisión de numerosos títulos de Grado por parte del ministerio, y dijo que éste "pide con urgencia que se notifiquen los nuevos Grados que se aprobaran y su oferta de plazas, cuando no ha mandado aún la verificación de los mismos porque todavía están siendo evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)".
"Este tema lo trataré en la reunión que mantendré con el nuevo ministro, Ángel Gabilondo, así como las sugerencias realizadas por los distintos componentes del Consejo, porque nosotros apostamos por un trabajo coordinado y consensuado", dijo Marín.
En este sentido, comentó que "han existido algunos problemas para incorporar los datos de la oferta de plazas en la aplicación informática del ministerio y, en especial, en la propuesta de plazas en títulos de enseñanzas anteriores que serán transformados en grados, así como con las verificaciones positivas del Consejo de Universidades, que aún no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado".
Según dijo, "queda pendiente de incorporar la oferta del Grado en Educación Infantil, con 233 plazas; el Grado en Educación Primaria, con 550 plazas; el Grado en Educación Social, con una oferta de 150 plazas; el Grado en Pedagogía, con 180 plazas, y el Grado en Ingeniería de Edificación, con 125 plazas, que se realizará cuando lo permita la correspondiente aplicación informática".
El Consejo también trató y ratificó el decreto que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, tras los informes pertinentes, por el que se desarrollan en la Comunidad Autónoma las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades, que será de aplicación para el acceso a la universidad de alumnos procedentes de Bachillerato y se aplicará al acceso para mayores de 25 años y para mayores de 45 años.
Así mismo, el consejero informó al Consejo Interuniversitario del "apoyo decidido del Gobierno regional a las universidades públicas", e indicó que solicitará al nuevo ministro de Educación "una mayor aportación económica y corresponsabilidad para asegurar una adaptación óptima al Espacio Europeo de Educación Superior, el Proceso de Bolonia".
"La Comunidad Autónoma apuesta desde hace varios años por adaptar nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que ha incrementado la financiación total de las universidades públicas en un 53,8 por ciento para el periodo 2007-2010 con respecto al periodo 2002-2006, y en el ecuador del Plan de financiación, es decir, el año pasado, se aprobó un incremento de lo inicialmente pactado, de 52 millones de euros".
Marín indicó que "este esfuerzo económico extra se plasma, por ejemplo, en el aumento de plazas de Licenciado en Medicina para el curso 2009/2010; en el de Graduado en Educación Social, que pasa de 125 a 150 plazas, o en la implantación de Arquitectura en la UPCT".
El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades, esté integrado por los rectores y presidentes de los Consejos Sociales o equivalentes de las tres universidades; un vicerrector por cada una de ellas; el presidente del Consejo Escolar; y tres diputados de la Asamblea Regional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.