Vitoria.- Las ventas en las grandes superficies comerciales del País Vasco registraron en mayo un descenso interanual nominal del 6,5 por ciento en términos homogéneos de calendario laboral, con una bajada mayor en Guipúzcoa.
Según datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, una vez deducido el efecto inflacionario de los precios, la tasa interanual del pasado mes de mayo experimentó un decrecimiento del 5,6 por ciento.
Las ventas de los productos alimenticios tuvieron un descenso nominal interanual del 6,2% y las correspondientes al resto de artículos cayeron el 6,8%.
Guipúzcoa fue la provincia en la que mayor descenso nominal de las ventas se produjo, con una bajada del 8,7%, seguida de Álava, donde decrecieron un 6,9% y en Vizcaya, donde bajaron un 5,4%.
En términos reales, las ventas en grandes superficies también descendieron un 8,2% en Guipúzcoa, un 5,8% en Álava y un 4,3% en Vizcaya.
Comparando los datos de mayo de este año con respecto al mes anterior -abril-, las ventas cayeron un 0,9% en el conjunto de Euskadi en términos corrientes y un 0,6% en precios constantes.
Según el Eustat, el personal empleado en estos establecimientos disminuyó un 0,9% en mayo de 2009 con respecto a abril del mismo año.
En Álava y Guipúzcoa, el número de trabajadores bajó un 0,4% y en Vizcaya, un 1,3%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.