Vitoria.- Las ventas en las grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca han experimentado en julio un descenso interanual nominal del 4 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos elaborados por Eustat.
Una vez deducido el efecto inflacionario de los precios, la tasa interanual del pasado mes de julio ha bajado un 2,5 por ciento en euros constantes.
En comparación con el mes anterior, junio de 2009, los datos de ventas, una vez desestacionalizados, han anotado un descenso del 1,8 por ciento intermensual en términos corrientes y una bajada idéntica del 1,8 por ciento en precios constantes.
Las ventas de los productos alimenticios han registrado un descenso nominal interanual del 5,7 por ciento y las correspondientes al resto de artículos han experimentado una bajada del 3,1 por ciento.
En términos reales, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 6,1 por ciento y las ventas del resto de productos han disminuido un 0,7 por ciento.
Los descensos nominales de las ventas se han producido en los tres territorios: en Álava han bajado un 8,3 por ciento, en Vizcaya un 4,5 por ciento y en Gipuzkoa un 0,2 por ciento.
En términos reales, las grandes superficies de Álava y Vizcaya han registrado variaciones interanuales también negativas del -6,7 y -3 por ciento, respectivamente, mientras que en Guipúzcoa se ha producido un incremento del 1,1 por ciento.
Sobre el mes anterior (junio de 2009), las ventas de las grandes superficies de Álava han bajado el 3,7 por ciento en precios corrientes y una bajada del 3,6 por ciento en términos constantes.
Las ventas de las grandes superficies de Vizcaya han bajado en el mes de julio sobre el mes de junio en términos corrientes un 1 por ciento y han disminuido también un 0,9 por ciento en el mismo periodo intermensual, en términos constantes.
El descenso intermensual de julio ha sido del 2,3 por ciento nominal en las ventas de las grandes superficies de Guipúzcoa, lo que traducido a euros constantes supone una caída del 2,5 por ciento.
Respecto al personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies, éste ha sufrido una caída del 0,3 por ciento en julio con respecto al mes de junio, en términos desestacionalizados, siendo la variación negativa en Vizcaya (-1%), pero positiva en Álava (0,7%) y Guipúzcoa (0,6%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.