Vitoria.- Las entradas de viajeros en establecimientos hoteleros del País Vasco aumentaron un 2 por ciento en septiembre de este año con respecto al mismo mes de 2008, un incremento que se deriva del mayor volumen de turistas que se registró en Guipúzcoa.
Según datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, en septiembre se registraron 191.903 entradas de viajeros, 4.400 más que en el mismo mes del año anterior.
No obstante, este crecimiento sólo se dio en Guipúzcoa, donde las entradas de viajeros aumentaron un 8%, mientras que en Álava y en Vizcaya se redujeron un 1%.
Las entradas de viajeros estatales en establecimientos hoteleros vascos crecieron un 3% (aumentaron un 8% en Guipúzcoa y un 1% en Vizcaya, mientras que decrecieron un 4% en Álava).
Las estancias de turistas extranjeros aumentaron un 1% (un 8% en Guipúzcoa y un 7% en Álava, mientras que en Vizcaya disminuyeron un 6%).
Según el Eustat, las entradas subieron en mayor medida entre los viajeros procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra y disminuyeron los provenientes de Madrid, Asturias y Castilla y León.
Entre los extranjeros, aumentan las visitas de los procedentes de los Estados Unidos, Canadá, países de Iberoamérica, Francia, Reino Unido y Bélgica y decrecieron los que llegaron desde Alemania, Italia y Portugal, entre otros.
Los datos del Eustat también indican que las pernoctaciones registradas en septiembre de 2009 fueron 359.725, lo que supone un aumento del 1% sobre las del mismo período de 2008.
Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual positiva en Guipúzcoa, donde crecieron un 7%, mientras que en Álava y Vizcaya descendieron un 4%.
La duración de la estancia media disminuyó y pasó de los 1,90 días de septiembre del año anterior a 1,87 del pasado mes.
Por territorios, la estancia media bajó un 3% en Álava y en Vizcaya y en Guipúzcoa se mantuvo.
El grado de ocupación por plazas disminuyó un 3%, pasando del 49,47% de septiembre de 2008 al 48,08% del pasado mes.
La ocupación bajó en Álava un 16%, en Vizcaya decreció un 7% y en Guipúzcoa se incrementó un 7%.
El Eustat también ha publicado datos referidos a los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre. En dicho período aumentaron un 2% las entradas de viajeros en la comunidad autónoma con respecto al mismo período de 2008.
Las estancias subieron en los tres territorios: en Álava, un 3%; en Guipúzcoa, un 3% y en Vizcaya, un 1%.
En dicho período también se incrementaron las pernoctaciones un 3%. En Álava y Guipúzcoa la subida fue del 5% y en Vizcaya del 1%.
En cuanto a las entradas de viajeros en establecimientos de agroturismo, las estancias de viajeros disminuyeron en septiembre un 5% y las pernoctaciones bajaron un 10%.
En Álava bajaron un 23% las entradas en este tipo de establecimientos y en Vizcaya decrecieron un 3%. En Guipúzcoa subieron un 1%.
Tanto los visitantes estatales como los extranjeros tuvieron un comportamiento negativo, con descensos del 2% y del 23% respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.