Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) emitirá 3.000 millones de dólares en bonos de deuda, anunció hoy su presidente y ministro de Energía, Rafael Ramírez.
"Está autorizada una emisión de bonos de Petróleos de Venezuela por 3.000 millones de dólares", afirmó Ramírez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La emisión de los papeles de deuda estará nominada "en bolívares, está destinada a nuestros compromisos nacionales", y será "coordinada por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor)", añadió.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, confirmó la emisión y precisó que "los bonos serán cero cupón, con vencimiento a 2011, nominados en dólares pero pagaderos en bolívares", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Está diseñada para "personas jurídicas", pero el BCV ha sugerido la inclusión de "personas naturales", señaló Merentes.
Destacó que en la operación, cuya fecha de realización no reveló, "no intervendrá ningún banco de inversión extranjero", sino que el Banco Central aportará "la plataforma y los conocimientos" técnicos para su consecución.
Merentes agregó que la próxima emisión de deuda de PDVSA permitirá al Ejecutivo combatir la "especulación" en el mercado cambiario no oficial o dólar permuta, como se le llama en el medio financiero.
En Venezuela rige desde 2003 un control de cambios con tasa de 2,15 bolívares por dólar, precio que llega incluso a triplicarse en el llamado dólar permuta.
"Sabemos que hay una alta especulación" en materia cambiaria "y no vamos a permitir que esto siga", declaró Merentes, según informó la agencia estatal.
El Gobierno ha restringido fuertemente la asignación de dólares ante la caída en un 50 por ciento de sus ingresos, derivada del derrumbe del negocio petrolero, que genera el 80 por ciento de las divisas que entran a Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
Según datos de la prensa local, se prevé que la próxima emisión de deuda de PDVSA sería solo para instituciones financieras y casas de bolsa.
Las mismas fuentes señalaron, con base en datos de la industria estatal, que las obligaciones de PDVSA con sus acreedores al cierre de 2008 era de 7.500 millones de dólares, de los cuales ya han cancelados unos 2.000 millones de dólares.
El plan de endeudamiento interno venezolano asciende a unos 15.000 millones de dólares entre abril y diciembre de este año, anunció el pasado abril el presidente del país, Hugo Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.