Caracas.- Unas medidas de última hora decididas el jueves pasado para aumentar la demanda por unos petrobonos venezolanos por 3.000 millones de dólares revertió un escaso interés inicial de inversionistas, dijo hoy la agencia estatal de prensa ABN.
"Como consecuencia de cuatro medidas de estímulo" que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) anunció ese día "consiguió que las órdenes de compra rebasaran el monto total de la emisión, cuya adjudicación y distribución será informada este lunes", manifestó ABN.
La agencia estatal de noticias dijo que "un especialista en materia cambiaria" había alertado que "la colocación amenazaba ser un fracaso", tras lo cual PDVSA anunció que la oferta se alargaba hasta el viernes, 24 horas después de lo anunciado inicialmente.
La operación de "venta conjunta de los Petrobonos 2014, 2015 y 2016 serán adquiridas en bolívares, a la tasa de cambio oficial vigente" de 2,15 bolívares por dólar, y "cada combinación tendrá un valor nominal de 3.000 dólares", precisó PDVSA el pasado 16 de octubre, cuando informó de la emisión.
Las emisiones de bonos 2014 y 2015 fueron de 1.300 millones de dólares cada una, con cupón del 4,9 y 5 por ciento, respectivamente, mientras que el bono 2016 fue por 400 millones de dólares con cupón al 5,125 por ciento, de acuerdo a la información oficial.
Asimismo el jueves, PDVSA anunció que el Ministerio de Finanzas también había decidido exonerar del pago del Impuesto sobre la Renta que se iba a aplicar a los intereses que devengarán los petrobonos.
PDVSA dijo que adicionalmente el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) decidió que esos petrobonos no formaran parte "de la posición en moneda extranjera de las entidades financieras", lo que estimuló la demanda por parte de agentes del sector bancario.
Al respecto, el analista citado por ABN explicó que el BCV y la estatal Superintendencia de Bancos (Sudeban) "liberaron la contabilidad del inventario de estos títulos-valores del límite máximo permitido a los bancos y similares para mantener posiciones en divisas, lo que significa que podían comprar grandes cantidades de petrobonos para revenderlos más adelante en el paralelo".
La tasa oficial de la divisa estadounidense está fijada en 2,15 bolívares, precio que al menos se duplica en el mercado paralelo.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha efectuado varias otras emisiones para financiar sus gastos y proyectos y, según sus portavoces, también para presionar a disminuir la brecha entre la cotización del dólar oficial y el paralelo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.