Valladolid.- El Boletín Oficial de Castilla y León, el BOCYL, será electrónico a partir del 1 de enero de 2010, con lo que ahorrará a las arcas autonómicas cerca de 1,2 millones de euros y 120 millones de páginas, según ha acordado hoy el Consejo de Gobierno que ha comenzado los trámites para adjudicar el servicio.
Aunque ya se puede consultar el boletín en internet, esto no tenía validez jurídica, que si se ofrecerá en las consultas que se hagan en el nuevo boletín electrónico, que se adjudicará a mediados de julio para que pueda ser una realidad a principio de año, según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El también consejero de la Presidencia, de quien depende el servicio, ha observado que con este nuevo servicio se cumplirá el objetivo del programa de Gobierno y se conseguirá un ahorro no sólo en el aspecto medioambiental (eliminación del soporte papel con 120 millones de hojas) sino también económico para el Ejecutivo autonómico, con un ahorro de cerca de 1,2 millones.
El coste del Bocyl papel es de 1,8 millones mientras que el de soporte electrónico costará 659.000 euros, ha recordado De Santiago-Juárez.
En el terreno normativo, se trabaja en un nuevo decreto que regulará la edición del BOCYL, únicamente en versión electrónica, con plena validez jurídica.
Además, se modificará la Ley de Tasas, ya que la desaparición de la versión en papel afecta a la tasa del Boletín, que deberá adaptarse al cambio de formato.
El procedimiento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno consiste en la contratación de la edición del BOCYL en versión electrónica a partir del 1 de enero de 2010, para lo que las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 13 de julio.
En los últimos meses, la Consejería de Presidencia ha contactado con otras administraciones con boletines electrónicos para perfilar el diseño del de Castilla y León.
De esta manera, ha podido conocer de primera mano los mecanismos que han conducido a la puesta en marcha del Boletín Oficial del Estado (BOE) en versión electrónica; también ha sido muy valiosa la información y la experiencia de otras autonomías como la Comunidad Valenciana.
En todos los casos, las aportaciones recabadas han constituido un instrumento de gran utilidad para diseñar el futuro modelo del BOCYL virtual.
Con la ejecución de este contrato y la entrada en vigor de las novedades normativas, se logrará mejorar el servicio a los ciudadanos que podrán acceder de forma gratuita y directa a los contenidos oficiales del Boletín, en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin tener que adquirir el ejemplar correspondiente o desplazarse para su consulta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.