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La Junta pone un "Guardián" a la Marca de Castilla y León

EFE
Actualizado 26-10-2009 13:05 CET

Valladolid.-  La Estrategia Marca de Castilla y León contará con un "Guardián" para impulsar y realizar un seguimiento del funcionamiento de esta herramienta, puesta en marcha el pasado septiembre, que se organizará como un órgano colegiado con participación de instituciones y representantes de la sociedad.

La figura del "Guardián de la Marca" comenzará a 'cobrar vida' dentro de unas semanas, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad una Orden de la Consejería de Presidencia mediante la que se creará este órgano, según ha explicado el consejero José Antonio de Santiago-Juárez ante la Comisión de Hacienda, donde ha comparecido para detallar las Cuentas de su departamento para 2010.

El también portavoz del Ejecutivo autonómico ha pedido a los grupos parlamentarios que se mantenga el consenso logrado en torno a la Estrategia Marca de Castilla y León, que "es un proyecto de Comunidad en el que debemos estar todos", ha indicado.

De Santiago-Juárez ha detallado que, además de representantes de la Junta de Castilla y León, en el grupo que integrará el "Guardián de la Marca" figurarán delegados de los sectores productivos, institucionales, agentes sociales y la sociedad civil.

Sobre este último "pilar", el consejero ha remarcado que los ciudadanos han sido fundamentales para la creación de la Marca y ha anunciado que seguirán contando con ellos en la nueva fase de difusión de esta herramienta, que tiene como lema "Tus ideas cobran vida".

El consejero ha avanzado que los nuevos pasos de la estrategia se darán en pro de la difusión de la Marca y, en concreto, que se realizará "en forma de lluvia fina a medio y largo plazo" para "evitar la sobrepresencia en los medios de comunicación en sus inicios", una fórmula que parece más adecuada en opinión de "los expertos".

Los socialistas, por voz de la procuradora Yolanda Vázquez, han ofrecido su colaboración para seguir desarrollando la estrategia de la Marca de Castilla y León, aunque han reclamado cifras sobre la inversión que está suponiendo y que supondrá para el próximo 2010.

De Santiago-Juárez sólo ha aportado el coste que hasta ahora ha tenido la puesta en marcha de la Marca, 65.000 euros, pero no ha aportado la inversión que se dedicará a su difusión durante el próximo 2010.

El consejero ha agradecido el mantenimiento del apoyo mostrado por el Grupo Socialista, aunque ha avisado a su portavoz, Ana Redondo, de que no puede hacer "daño gratuitamente" a una cuestión de Comunidad como la Marca.

"El consenso no se puede romper en un momento de calentón", ha dicho De Santiago-Juárez sobre la crítica lanzada por el PSOE sobre la falta de originalidad del lema "Tus ideas cobran vida", que coincide con el de un centro comercial de Vigo.

Sobre el presupuesto de su departamento para 2010, que ascenderá a 17,9 millones de euros -el 15% menos respecto al de 2009-, De Santiago-Juárez ha destacado que los gastos corrientes sufrirán un recorte del 22,6 por ciento y que el ahorro más destacado se alcanzará con la puesta en marcha del Boletín Oficial de la Comunidad en soporte electrónico.

Tal y como se anunció el pasado año, el Bocyl dejará de imprimirse en papel el próximo 1 de enero y esto supondrá un ahorro de cerca de un millón de euros, según los cálculos de la Consejería.

Sobre estas cifras, la portavoz socialista ha negado que pueda hablarse de "austeridad" cuando se mantiene la separación de tres consejerías que en la pasada legislatura estaban unidas en Presidencia y Administración Territorial -Presidencia, Administración Autonómica e Interior y Justicia-.

Por su parte, la procuradora del PP Josefa García ha opinado que el presupuesto es "muy positivo, serio, riguroso y responsable", a pesar de que Castilla y León está perjudicada por el Gobierno mediante la financiación autonómica y el Presupuesto General del Estado.

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