Valencia.- El Boletín Oficial de Castilla y León será publicado a partir del próximo 1 de enero de 2010 en formato digital siguiendo el modelo utilizado en la Comunitat Valenciana, lo que significará la supresión de 120 millones de páginas de papel al año y un ahorro económico anual de 1.800.000 euros.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Presidencia castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Juárez, tras firmar con el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, un convenio para el intercambio de un programa desarrollado por la Comunitat para la publicación en formato digital del Diario Oficial.
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007, fue el primer diario oficial electrónico del territorio español y su modelo fue seguido posteriormente por Cataluña, La Rioja y el País Vasco, así como el Gobierno central, que desde el pasado 1 de enero publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) solamente en internet.
Vicente Rambla ha destacado que la eliminación del soporte papel ha supuesto para la Generalitat un ahorro económico de un millón de euros anuales, al dejar de consumir 240 toneladas de papel, y de más de 23 millones de litros de agua al año.
También ha destacado que antes de enero de 2007 se necesitaban dieciséis horas para poder disponer del DOCV y en la actualidad en solo veinte minutos el programa lleva a cabo el proceso de cierre, firma digital de cada documento y publicación en internet para estar a disposición del ciudadano.
Las ventajas de la edición digital son la reducción de los costes de producción, el control total sobre el producto, la reducción de los tiempos de producción, máxima difusión y accesibilidad, el acceso libre del ciudadano, su gratuidad e inmediatez y sus ventajas medioambientales.
El vicepresidente primero del Consell ha destacado que el acuerdo suscrito hoy es "un ejemplo de la colaboración entre las comunidades autónomas y, en concreto, entre dos autonomías" que tienen "estrechos lazos de colaboración".
Jose Antonio de Santiago-Juárez ha destacado que el deseo de los ciudadanos es que las comunidades autónomas empiecen a cooperar "de forma más intensa", y ha considerado que el avance del modelo autonómico "pasa por que haya una verdadera cooperación horizontal".
"Si queremos dar un bueno servicio a España, tenemos que profundizar en la cooperación horizontal entre los distintos gobiernos autonómicos, es la forma de fortalecer de verdad el territorio", ha señalado el consejero de Presidencia de Castilla y León.
En el avance del Estado de las autonomías "hemos creado, inconscientemente y sin querer, pequeñas barreras administrativas y eso los ciudadanos no lo entienden -ha reconocido-, quieren que los gobiernos rompan esas barreras y se coopere profundamente".
"El ciudadano no quiere que subamos los impuestos, algo que se va a producir el próximo julio, sino que gastemos bien su dinero y lo hagamos de forma eficaz", ha señalado el consejero castellanoleonés.
También ha recordado que la cooperación horizontal es un mandato del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que apuesta por la necesaria cooperación entre las autonomías, "especialmente las limítrofes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.