Secciones bajar

La Generalitat y el Govern estudian compartir emisiones de televisión en el futuro

EFE
Actualizado 25-06-2009 17:10 CET

Palma.-  El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha dicho hoy que los ejecutivos catalán y balear coinciden en que, en un futuro, la compra de los productos audiovisuales se haga conjuntamente y "por lenguas" para que se puedan ver "indistintamente en todos los territorios".

Carod-Rovira, que hoy ofrecerá una conferencia en la sede del Instituto Ramon Llull en Palma, ha hecho estas declaraciones a la prensa tras reunirse esta mañana con el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

En opinión del vicepresidente catalán, con el apagón analógico y el encendido digital, para la puesta en marcha del sistema TDT, "en pocos meses habrá cambios en profundidad" en el sector audiovisual.

Carod-Rovira ha recordado que la dificultad para la emisión íntegra de TV3, Canal 33 y 3/24 en Baleares es "un problema de derechos", dado que la producción propia de los tres canales se puede emitir en las islas sin problemas, pero hay productos audiovisuales adquiridos solo para se emitidos en Cataluña.

Según el vicepresidente catalán, Generalitat y Govern coinciden en que, de cara al futuro, "a las puertas de un cambio en profundidad de las directivas del sector audiovisual", al renegociar la compra de determinados paquetes de producción, deberá hacerse "no por territorios, como se hace ahora, sino por lenguas".

La intención es "que tanto la televisión de Cataluña como IB3, conjuntamente, puedan comprar los derechos de emisión en lengua catalana de determinados productos y que se puedan ver indistintamente en todos los territorios", ha afirmado.

Carod-Rovira ha explicado que en su reunión con Moragues han tratado cuestiones relativas al Instituto Ramón Llull, cuya directiva se reúne la próxima semana en Palma.

Preguntado por las recientes manifestaciones que han tenido lugar en Palma y Mahón, en pro de la "libertad en la elección de la lengua", Carod-Rovira ha asegurado que son una muestra del rechazo "ante los avances lentos que va haciendo al lengua catalana en un territorio que tiene esta lengua como propia".

Según el vicepresidente catalán, estas manifestaciones son una cuestión "política". "Se está a favor de que en un país y un territorio la gente sepa cuantas más lenguas mejor, comenzando por la propia del país, o se está en contra, y hay gente que está en contra", ha afirmado.

En relación a la existencia de críticas hacia él por no haber acudido al funeral del catalán Vicente Ferrer en India, al que asistió una viceconsejera en representación de la Generalitat, Carod-Rovira ha dicho que dichas voces son las mismas que le criticaron meses atrás por acudir a visitar al cooperante.

"Si voy porque voy, y si no voy, porque no voy -ha asegurado Carod-Rovira-, hay gente que critica por criticar y nunca se les ocurriría criticar las mismas cosas hechas por otros gobiernos o por otros gobernantes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página