Secciones bajar

El PP pide pasar "de las palabras a los hechos" y garantizar el modelo A

EFE
Actualizado 25-06-2009 12:57 CET

Vitoria.-  El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que su partido "va a empeñarse" en que el Departamento de Educación "pase de las palabras a los hechos" y garantice aulas del modelo A en el próximo curso escolar.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de los "populares" vascos, Iñaki Oyarzábal, han mantenido una reunión hoy en Vitoria con representantes de la plataforma de padres a favor de la libertad de elección lingüística.

Tras la reunión, en los pasillos de la Cámara vasca, Oyarzábal se ha reafirmado en la defensa de la libertad de elección lingüística de las familias y se ha comprometido a empeñar todo su trabajo para que se cumplan los compromisos suscritos con el PSE en materia educativa.

Así, ha asegurado que van a ser "exigentes" para que "el Departamento de Educación dé pasos en ese sentido y pase de las palabras a los hechos".

El secretario general del PP vasco ha pedido a la consejera de Educación, Isabel Celaá, que adopte medidas concretas "para garantizar de manera efectiva la libertad de elección de las familias el próximo curso".

Para ello, ha considerado que es "urgente y prioritario" que el Gobierno Vasco derogue los decretos de "imposición lingüística" aprobados por el anterior Ejecutivo, en los cuales se consideraba al euskera lengua vehicular -en la que se dan las asignaturas- principal.

Ha explicado que es preciso que los centros públicos y concertados "tengan otra serie de instrucciones al comienzo del próximo curso para que se pueda afrontar el próximo curso con la posibilidad de elegir libremente cualquiera de las dos lenguas oficiales como lengua vehicular".

Asimismo, ha reclamado que se garantice el derecho a la exención de la obligación de estudiar euskera para quienes se puedan acoger al mismo.

La portavoz de la plataforma de padres a favor de la libertad de elección lingüística, María Aldecoa, ha explicado que existe "preocupación" en el colectivo de padres por saber si podrán elegir modelo lingüístico para sus hijos en el colegio el curso que viene.

En este sentido, ha recordado que algunos colegios han eliminado de manera "unilateral" las aulas del modelo A y ha explicado que en la reunión que mantuvieron ayer con la consejera de Educación, ésta se comprometió a reunirse con los directores de los centros escolares que habían suprimido modelos "para intentar que se reabran las aulas".

Aldecoa ha asegurado que existe demanda suficiente para que se reabran las aulas del modelo A y ha opinado que si no las reabren, serán los colegios "los que tendrán que demostrar que no tienen demanda".

La portavoz de la plataforma ha considerado que los colegios deberían informar a los padres de que tienen la opción de solicitar la matrícula en modelo A.

Susana Marqués, miembro de la plataforma, ha asegurado que "la demanda existe" aunque "hay padres que no se atreven a pedirlo (el modelo A) porque hay centros que les desincentivan o les coaccionan en muchos casos para que no lo pidan".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página