Vitoria.- La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, se ha comprometido hoy a "garantizar absolutamente la satisfacción de la demanda" de modelo "A" (en castellano), dentro de la red pública educativa de la Comunidad autónoma.
Celaá ha comparecido en el pleno de control del Parlamento Vasco para responder a una interpelación de Iñaki Oyarzabal (PP) sobre los cambios que se propone introducir el Departamento de Educación en su política de matriculación.
La consejera ha recordado que la planificación del curso actual la realizó el anterior Ejecutivo y que para el próximo la intención del Departamento es "actuar de la manera más favorable para las familias" en la red pública y la concertada.
En este sentido se ha propuesto que "aflore" la demanda real de todos los modelos lingüísticos, para lo que no va a "tolerar la vulneración del principio de elección lingüística, que no derecho".
Tras insistir en que no se van a aceptar "demandas inducidas ni manipulaciones" a la hora de que las familias puedan elegir modelo, la consejera ha recordado que una cosa es que se garantice el principio de elección lingüística y otra es que la Administración educativa garantice este principio, "más el principio de elección de centro específico, de una red específica y de un nivel específico".
Celaá ha dicho que se va a empeñar el Departamento en conocer la demanda de modelos en la red concertada para luego poder negociar con los centros educativos.
De cara a la planificación del próximo curso, la primera que realizará al frente de Educación, Celaá ha anunciado que se "van a mejorar las garantías del proceso de matriculación", con el fin de que la Administración conozca la primera, segunda y tercera opción de los padres a la hora de elegir modelo lingüístico para la educación de sus hijos.
Ha apostado por tratar esta materia "sin manipulaciones, sin mentiras y sin 'hiperideologizaciones'".
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha pedido a la consejera que lleve al Parlamento una "concreción" de las medidas que piensa implantar para garantizar la libertad de elección lingüística.
Oyarzabal ha denunciado que en los últimos años se ha inducido la elección de los padres, porque incluso han habido "amenazas" contra centros y profesores del modelo "A", circulares de "muchos alcaldes" a las familias recomendando la matriculación de los escolares en el modelo "D" o un diseño de mapa escolar en el que, en algunos casos, si se elegía modelo en castellano los escolares podían acabar en centros a tres kilómetros de los domicilios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.