Bilbao.- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha defendido hoy que el término Euskal Herria aparezca en los libros de enseñanza como "realidad cultural" pero ha pedido que se deje de emplear para "adoctrinar" y "manipular" sobre la realidad política de la Comunidad Autónoma.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Oyarzabal se ha referido al anuncio que hizo esta semana la consejera de Educación, Isabel Celaá, de que no se eliminará el término Euskal Herria del currículum educativo "por la sencilla razón de que Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos".
En este mismo sentido, el PP ha considerado que "es lógico" que ese término pueda emplearse en los textos escolares porque "responde a una realidad cultural y hace referencia a un paisaje lingüístico" y así, ha dicho, se debe referir "exclusivamente a eso".
Según ha denunciado, hasta la fecha el uso de Euskal Herria en los libros "era para crear confrontación con Navarra" y "para adoctrinar y manipular a los jóvenes desde el nacionalismo", sin responder a la realidad de la configuración jurídica y política de la Comunidad Autónoma vasca.
Oyarzabal ha pedido respetar también "la realidad de Navarra" y "no tergiversar nuestra historia", sino "explicar a los jóvenes lo que somos como Comunidad Autónoma dentro de España" y "sin pretender ofender a nadie".
Por otra parte, el secretario del PP vasco ha criticado que el PNV haya "organizado una ronda" de reuniones con el resto de formaciones vascas para hablar de estabilidad presupuestaria y, sin embargo, "no haya puesto una sola propuesta encima de la mesa".
Así, ha lamentado que la formación de Iñigo Urkullu haya "tratado de buscar una foto" y que se pasaran "todos los partidos por Sabin Etxea para dar la sensación de que siguen siendo anfitriones de las conversaciones y los acuerdos de este país", pero que en realidad no han aportado "nada ni tienen iniciativa para lidera este país".
Según ha dicho Oyarzabal, "la estabilidad presupuestaria no puede ser un cambalache de 'yo te apoyo a ti tus presupuestos y tú a mí los míos", sino "adecuar el gasto" a lo que las arcas públicas han ingresado.
Además, ha asegurado que las divergencias con el PSE sobre la presentación de la moción de censura en la Diputación de Álava ha producido "una quiebra de confianza" entre ambos ya que el PP considera que "si el cambio era bueno para el País Vasco también lo tenía que ser para los alaveses, que además fueron los ciudadanos que más impulsaron y votaron ese cambio".
Según ha añadido, el PP no está "obsesionado con la Diputación de Álava" y "actuará con responsabilidad defendiendo al Gobierno" vasco como lo pactó con el PSE-EE, formación que "será quien deba explicar" a los alaveses "por qué tiene miedo a cambiar las cosas" y "qué compromisos tienen realmente con los nacionalistas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.