Santiago de Compostela.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró "un pacto fraude" el conseguido ayer entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que le sorprendió que hubiese pasado "de la hipercrítica al idilio".
El dirigente nacionalista hizo esta afirmación tras la reunión ayer entre el ministro de Fomento y el presidente gallego, en la que se anunció que en 2011 se pondrá en servicio la primera línea de alta velocidad en Galicia y que en 2015 se culminarán las obras del AVE.
Guillerme Vázquez insistió en que se trata de un "pacto fraude", una "película vieja, repetida, no es estreno", un "idilio para avalar una mentira", resumió. Resulta "muy sorprendente pasar de la hipercrítica al idilio sin transición", porque "lo que era un desastre hace seis días, no puede ahora ser una aceptación sin mas", apuntó el dirigente nacionalista.
A si juicio, "llama la atención" que cuando el PP estaba en la oposición en Galicia "levantaba banderines de enganche ultracríticos" respecto a la construcción de infraestructuras ferroviarias, cuando ahora, "de repente, el señor Feijóo avala el proyecto del Estado para retrasar" el AVE, "y lo hace sin discutir, con entusiasmo".
Esta actitud revela que PSOE y PP comparten una misma postura y permiten que Galicia, dijo, "sea la última, el vagón de cola del desarrollo ferroviario".
El portavoz del BNG señaló que si el plazo inicial de 2012 para la llegada del AVE no es posible que se cumpliese, "no parece" que el horizonte de 2015 sea creíble. Además, consideró escasamente creíble la fecha de 2012 para el AVE atlántico, porque no está ni contemplado el tramo A Coruña-Ferrol.
Para Guillerme Vázquez, además, la financiación de estas infraestructuras es "una gran nebulosa" ya que no se sabe qué fondos públicos se van a emplear y consideró igualmente sorprendente que se haya apuntado la posibilidad de contar con la iniciativa privada mientras lamentó que la Xunta "vuelva a poner cuartos" para infraestructuras que compete pagar al Estado.
Por tanto, el acuerdo entre Blanco y Feijóo "no tiene ninguna credibilidad, ni en la financiación ni en el compromiso" del Estado, y citó como precedente que se dejaron de invertir unos dos mil millones ya presupuestados en el AVE gallego.
Igualmente, indicó que la experiencia no conduce al optimismo porque, recordó, el pacto que había firmado el ex presidente Fraga con el Gobierno para las autovías de enlace con la Meseta estipulaba que estarían concluidas en 1995 y, al final, se acabaron en 2001.
"Lamentamos la sumisión del presidente de la Xunta a los intereses del Gobierno del Estado", dijo Vázquez, que apuntó que, por ello, Galicia "pagará las consecuencias".
Guillerme Vázquez bromeó al decir que acepta "los idilios, porque soy de los que cree que el amor es algo que siempre nos debe guiar", pero "estamos hablando del país", y recordó que el AVE a Sevilla está hecho desde 1992, mientras "nosotros estamos hablando de prototipos".
El presidente de la Xunta, apuntó, debería mantener una actitud "más crítica o beligerante, o no conformarse simplemente por salir en la foto".
Por otra parte, Guillerme Vázquez apuntó que el presidente de la Xunta "sigue dando bandazos" en materia de financiación autonómica ya que, apuntó, cada día sorprende con una nueva postura, como "un nuevo frente de Comunidades", del que ya se descolgó Asturias.
"No da una", dijo el dirigente nacionalista, que insistió en que el presidente, al que calificó de "actor secundario", es "incapaz" de concretar el modelo que Galicia precisa y "seguimos sin saber" qué postura se mantendrá en la negociación, concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.