Santiago de Compostela.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se limita en sus responsabilidades al jugar un "papel secundario" en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica "al servicio del PP estatal".
Vázquez indicó en conferencia de prensa que le resulta "sorprendente" que Núñez Feijóo no hiciese ninguna propuesta concreta sobre las necesidades de la financiación de Galicia en la entrevista que mantuvo el lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que volvió a calificar de "decepcionante e insustancial".
"Parece que está más preocupado por limitar la financiación de Cataluña que por mejorar la de Galicia", señaló Vázquez sobre la actitud del titular de la Xunta.
El dirigente nacionalista gallego recordó que el propio Gobierno ha rechazado la posibilidad de mantener el sistema actual en caso de que no haya un nuevo acuerdo, como propuso Núñez Feijóo, y criticó que esta postura significa que "ni presentó ni va a presentar ningún modelo".
Además, Vázquez señaló que los 9.000 millones de euros anunciados por el Gobierno para el nuevo sistema de financiación "no son suficientes" para prestar los servicios por parte de las Comunidades Autónomas y afirmó que "por menos de 15.000 millones" no debería haber "nada de que hablar".
El portavoz nacional del BNG acusó al "Estado", en referencia al Gobierno central, de ser "insaciable", ya que el gasto público de la Administración central no se corresponde con los servicios que presta y lamentó la negativa del Ejecutivo a suprimir los departamentos de Vivienda, Cultura y Educación, ya que son servicios que prestan las autonomías.
Vázquez reclamó a Núñez Feijóo que defienda un modelo de financiación con las "especificidades" de Galicia. "Un modelo para nosotros", reivindicó.
Además, el líder del BNG también criticó la "posición comprensiva", a su juicio, del presidente gallego, con los "incumplimientos" de las infraestructuras, en particular del tren de alta velocidad.
Para el dirigente nacionalista gallego, "no hay más remedio que aceptar nuevos plazos porque se incumplieron los anteriores, pero hay que ser más beligerante y más reivindicativo".
"El PSOE y el PP comparten el diseño de las infraestructuras en el Estado español. Esa es la clave y eso lleva a la escasa reivindicación", dijo.
Para Vázquez, ese diseño se ha modificado "mínimamente gracias a a la presión del BNG".
Además, el líder del BNG indicó, a preguntas de los periodistas, que su formación no se arrepiente de no haber reprobado a la ex ministra Magdalena Álvarez, ya que eso sería entrar en el juego del PP por un "problema exclusivamente catalán".
El portavoz nacional denunció los "incumplimientos sistemáticos" con las infraestructuras de Galicia desde los gobiernos de José María Aznar (PP), por lo que "a estas alturas ser comprensivo no puede ser la actitud del presidente de la Xunta".
También criticó Vázquez que el presidente gallego "no mencionase una sola palabra" sobre la renegociación en la UE del sector lácteo y que haya descubierto ahora que para aplicar la Ley de Dependencia sea necesaria una "mejor financiación".
Vázquez pidió a Núñez Feijóo que el fondo de casi 30 millones de euros por tener una lengua propia no lo destine "a hacer desaparecer la lengua gallega".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.