Secciones bajar

Acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central para hacer operativo el AVE en 2015 por 4.700 millones

EFE
Actualizado 20-07-2009 22:02 CET

Santiago de Compostela.-  La Xunta de Galicia firmará mañana con el Gobierno central un convenio para lograr que la conexión de alta velocidad ferroviaria con la meseta esté operativa a finales de 2015, gracias a una inversión de algo más de 4.700 millones de euros, informó hoy conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

Además, el acuerdo se compromete a que esté operativo en 2015 el trazado completo previsto en el proyecto de alta velocidad, incluyendo el enlace Ferrol-A Coruña y Vigo-Tui, más el tramo entre Maside y Portas que permitirá a Vigo acceder directamente a la meseta sin pasar por Compostela.

El conselleiro aclaró que, finalmente, el trazado de esta conexión pasará por Cerdedo en lugar de Mondariz, como habían recomendado reiteradamente expertos ferroviarios.

"En el protocolo se recoge un compromiso explícito y la dotación presupuestaria necesaria y suficiente para cumplirlo", dijo Hernández, quien señaló que, para ello, el Gobierno se compromete a licitar las obras de todos los puntos del trazado que aún no lo están, en los próximos dieciocho meses.

De ser así, "será técnicamente posible poner el broche final a la alta velocidad a finales de 2015".

El conselleiro calificó el acuerdo de "histórico", y señaló su paralelismo "claro" con el acuerdo de los años noventa para la construcción de las autovías de acceso a la meseta desde Galicia, firmado entre los entonces presidentes Manuel Fraga y Felipe González.

Sin embargo, el titular de obras públicas señaló que mientras el acuerdo de 1991 recogía "un importe y calendario aproximados", el que se subscribe mañana recoge "un fraccionamiento detallado de licitaciones concretas" que permitirá cumplir los plazos establecidos.

El conselleiro valoró el esfuerzo del Departamento del lucense José Blanco, "el Ministerio realizó un esfuerzo intenso, tanto en el trabajo de redacción del documento como en el diseño de los fondos que garantizarán su funcionamiento".

La financiación de la obra, dijo Hernández, será aportada íntegramente por el Estado, a través de un crédito del Banco Europeo de Inversión y de aportaciones de sociedades privadas mediante la Ley de concesiones, que será amortizada con concesiones administrativas.

Hernández señaló que estas concesiones no repercutirán en el pago de una tarifa adicional por parte de los ciudadanos, sino a través de una figura similar al "peaje en la sombra", pagado directamente por la administración, que funciona en la actualidad en autovías gallegas libres de peaje.

La Xunta de Galicia se comprometerá a delimitar el trazado concreto en los tramos del ferrocarril que discurren por territorio gallego. El conselleiro señaló en este sentido que espera colaboración de "los Ayuntamientos no afectados, sino beneficiados por esta infraestructura", para evitar retrasos en las licitaciones, y pidió "hacer un esfuerzo para poner los intereses generales por encima de los locales, lícitos; pero de menor rango".

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se reunió esta tarde con los portavoces de los tres grupos parlamentarios para darles a conocer el contenido del documento que firmarán mañana en el Hostal dos Reis Católicos de la capital gallega el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Ministro de Fomento, José Blanco.

La portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mar Barcón, dijo que el acuerdo consagra "la segunda modernización de Galicia" y subrayó el esfuerzo económico que asume el Gobierno central en la ejecución de la obra.

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymierich, manifestó tras la reunión que "en otras comunidades tienen AVE, aquí, tenemos un convenio" y acusó a PP y PSOE de tener "un pacto implícito para que Galicia tuviese una mala financiación, y ahora un pacto explícito en materia de infraestructuras".

Hernández invitó a los grupos de la oposición a participar en la comisión de seguimiento contemplada en el acuerdo, que tendrá por objetivo la vigilancia del cumplimiento del calendario para que la obra esté finalizada en el plazo previsto en el acuerdo que será firmado mañana en la capital gallega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página