La Habana.- El líder del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que mientras cinco agentes cubanos estén presos en EE.UU., ese será un "obstáculo formidable, insuperable" para normalizar las relaciones entre los dos países.
"Creo que esto va a ser, mientras subsista esta injusticia, un obstáculo formidable, insuperable para que pueda haber una relación normal entre los dos países", dijo Alarcón en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda".
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió recientemente no aceptar la apelación para revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, presos en ese país desde 1998, tras ser desmantelada la llamada "Red Avispa" en el sur de la Florida.
En un juicio celebrado en Miami en 2001, fueron condenados a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos por ser agentes no registrados de un gobierno extranjero, entre otras acusaciones.
El líder parlamentario cubano recalcó que "mientras esté preso cualquiera de ellos es una forma de recordarnos que en EE.UU. sigue habiendo un apoyo oficial al terrorismo contra Cuba y no es una invención de nadie".
"Vamos a pasar la vida persiguiéndolos (al Gobierno estadounidense) con esa maldición gitana, hasta que no los suelten y no es por gusto", señaló.
Insistió en que la solución de este caso "la tiene en sus manos" el presidente Barack Obama.
"No es una solución tan complicada", apuntó, porque cree que "un golpe de pluma" de Obama, significaría "se acabó, quiten los cargos" imputados a los cubanos.
"Es el presidente de un gobierno que tiene una historia tenebrosa (...), hasta dónde y cuándo él (Obama) será capaz de enfrentar eso, yo no quiero prejuzgarlo, pero hay que ayudarlo a que tenga el coraje, la fuerza para tomar decisiones que hacen falta", subrayó.
El proceso ha tenido una compleja sucesión de recursos y apelaciones por considerar los abogados defensores que el juicio en Miami, donde hay una fuerte comunidad de exiliados cubanos contrarios al Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, hizo imposible un proceso justo.
Las autoridades de la isla admiten que los cinco cubanos eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.