Asunción.- Sabino Augusto Montanaro, ex ministro paraguayo de Interior durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), fue trasladado hoy de un hospital de la policía a la penitenciaría de Tacumbú, la mayor del país, por orden de un juez que investiga la muerte por torturas de un estudiante, en 1976.
Montanaro, que permanecía en el Policlínico Policial Rigoberto Caballero, en Asunción, desde su llegada al país, el 1 de mayo pasado, proveniente de Honduras, donde estuvo asilado durante 20 años, fue encarcelado en medio de una confusión suscitada por dos órdenes judiciales contrapuestas.
"Estamos ante dos oficios contrapuestos, en cualquiera de los casos la Policía Nacional va a estar incumpliendo con uno de ellos", afirmó el director del departamento judicial de la Policía Nacional, el comisario Alfredo Pineda.
El encarcelamiento de Montanaro, de 86 años, fue ordenado el pasado lunes por el juez Andrés Casati, cuatro días después que otro magistrado, Arnaldo Fleitas, determinara que permaneciera en el hospital policial en calidad de recluido.
Casati decretó la prisión del que fuera ministro de Interior entre 1966 y 1989, la época más dura del régimen de Stroessner, tras la declaración testifical del secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito.
El jefe de Gabinete de Lugo ofreció su testimonio sobre la muerte del dirigente estudiantil Mario Schaerer Prono, en abril de 1976, ya que compartió el calabozo con él tras ser detenidos en una redada contra la clandestina Organización Política Militar (OPM).
La orden de Casati fue cuestionada por algunos especialistas, ya que las leyes nacionales permiten a los mayores de 70 años afrontar los procesos judiciales en reclusión domiciliaria.
Además, está pendiente una prueba siquiátrica ordenada por el juez Fleitas, quien tiene a su cargo otros casos de asesinatos y desapariciones, para decidir si el encausado está en condiciones de hacer frente a un proceso judicial.
Montanaro fue sacado del hospital policial en silla de ruedas y trasladado al penal en ambulancia, en medio de fuertes medidas de seguridad debido a la manifestación de decenas de familiares de desaparecidos durante la pasada dictadura.
"Éste es un momento histórico. Él (Montanaro) es el último eslabón en nuestra lucha contra la impunidad", afirmó la viuda de Schaerer Prono, Guillermina Kanonikoff, quien sostuvo que el ex ministro hacía parte de un régimen que decidía "quién vivía, quién moría y quién desaparecía".
El ex político afronta causas por torturas, apresamientos ilegales y desaparición forzada de personas, algunas de ellas dentro de la Operación Cóndor, un sistema instaurado en las décadas de 1970 y 1980 por los regímenes militares en el Cono Sur para reprimir a sus opositores más allá de las fronteras de cada país.
La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Stroessner, indicó en su conclusión, divulgada en agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la dictadura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.