Lima.- Los trabajadores de la empresa Doe Run pedirán al Poder Judicial de Perú la administración del complejo metalúrgico de La Oroya, propiedad del magnate estadounidense Ira Rennert, ante el aparente quiebre de la compañía, informó hoy el ministerio de Energía y Minas.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, informó que los trabajadores de Doe Run van a "recurrir al Poder Judicial para administrar la empresa con una medida cautelar", según sus declaraciones difundidas en una nota de prensa del ministerio.
Castillo agregó que "es una decisión de los trabajadores" después de concluir que "la empresa está quebrada" y no vale la pena seguir conversando con sus directivos.
Los trabajadores habían iniciado el pasado lunes una huelga indefinida con el bloqueo de la carretera Central, pero hoy retornaron a sus actividades con el anuncio del acuerdo para asumir su administración.
La versión de la quiebra de Doe Run habría sido confirmada a los trabajadores en la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; el presidente regional, Vladimiro Huároc, y el mediador del diálogo, el legislador oficialista Jorge del Castillo.
El dirigente sindical añadió que la decisión de los trabajadores requerirá el apoyo del Gobierno peruano, y que representa un reto para las 3.500 personas que se desempeñan en ese complejo del centro del país.
Por su parte, el legislador Del Castillo, quien fuera hasta octubre de 2008 jefe del gabinete de Alan García, dijo que la propuesta de administración judicial tiene la asesoría de abogados y se enmarca en la legislación peruana.
Del Castillo rechazó que el Estado peruano vaya a invertir económicamente en el complejo metalúrgico y precisó que la labor del Gobierno será garantizar el funcionamiento de la empresa y los puestos de trabajo en el lugar.
La minera Doe Run Perú, una de las más importantes del país, opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región de Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.
A raíz de la crisis financiera mundial, Doe Run redujo sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.
Tras la mediación del ministerio de Economía, un grupo de empresas del sector minero anunció el pasado 2 de abril su compromiso de avalar un crédito de 175 millones de dólares para que Doe Run reanudara sus actividades.
A cambio, la empresa se comprometió a poner el 100 por ciento de sus acciones como garantía de su cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que debe estar implementado en el mes de octubre.
Sin embargo, el plan de rescate no llegó a ser ejecutado porque Doe Run solicitó ampliar el plazo del PAMA, pero el Gobierno le advirtió que solo lo haría si se cumple con los compromisos adquiridos con los acreedores, que demandan que su matriz en Estados Unidos, el Grupo Renco, capitalice la deuda de 156 millones de dólares de su filial peruana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.