Secciones bajar

El Ejecutivo peruano denunciará a los directivos de Doe Run por la muerte de un policía

EFE
Actualizado 24-09-2009 03:31 CET

Lima.-  El jefe del Gabinete de ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, anunció hoy que el Ejecutivo denunciará a los directivos de la empresa minera Doe Run como responsables de la muerte de un policía durante las protestas que sus trabajadores realizaron ayer.

Los empleados de la minera iniciaron ayer una huelga exigiendo al Gobierno peruano que amplíe el plazo para que la empresa de capital estadounidense cumpla con el plan ambiental al que está obligado por ley.

Según Velásquez Quesquén, estas protestas estarían siendo instigadas entre los trabajadores por los directivos de Doe Run, por lo que estos serían los responsables de la muerte del policía Roberto Saico, que falleció ayer tras ser impactado por una roca lanzada por los manifestantes.

"Hay una intencionalidad, hay una instigación de la empresa que utiliza a los dirigentes sindicales y a las autoridades a fin de inducir a una ampliación del plazo", afirmó el primer ministro a la agencia estatal Andina.

De la misma opinión fue el ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, quien en declaraciones a los periodistas afirmó que el Ejecutivo presentará "inmediatamente" una denuncia por autoría mediata contra el gerente de Doe Run en Perú, Juan Carlos Huyhua.

"Está absolutamente claro que hay manipulación directa de los directivos de la empresa. Ellos también lograron obtener apoyo político de algunas autoridades regionales que se están colgando de intereses que van en contra del interés de los peruanos", dijo Pastor.

El malestar de los trabajadores de la minera de capital estadounidense aumentó después de que el Ejecutivo peruano decidió el 16 de septiembre pasado extender a veinte meses un plazo para que Doe Run amplíe su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que vence el próximo mes.

La empresa y los trabajadores exigen que el plazo sea de 36 meses, mientras que las labores en la minera permanecen paralizadas desde junio luego de que los bancos le cortaran un crédito vital para sus operaciones, en medio de la crisis financiera.

Desde ese mes, los trabajadores de Doe Run reciben el 63 por ciento de sus sueldos puesto que la empresa paralizó sus actividades.

La minera opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en la región de Junín, desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, y produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

A raíz de la crisis financiera mundial, Doe Run redujo sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página