Río de Janeiro.- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, anunció hoy una inversión de 350 millones de dólares en un proyecto que le permitirá garantizar el biodiesel demandado por sus locomotoras y un excedente que comercializará en los estados del norte de Brasil.
La planta de producción de biodiesel, en la que Vale se asociará a la empresa Biopalma Amazonía, producirá 160.000 toneladas anuales de diesel vegetal a partir de aceite de palma cultivado en áreas ya devastadas de la Amazonía.
La iniciativa exigirá una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares serán aportados por la considerada mayor empresa privada de Brasil y una de las mayores mineras del mundo.
La intención de Vale es garantizar el biodiesel necesario para abastecer las locomotoras y máquinas pesadas que opera en la región norte de Brasil, en donde están sus principales minas.
Vale utiliza extensos ferrocarriles propios para transportar hasta puertos sobre el océano Atlántico el mineral de hierro extraído de regiones en el interior de la Amazonía en los estados de Pará y Marañón.
La producción del propio biodiesel le permitirá a la empresa generar un ahorro de cerca de 150 millones de dólares al año en combustibles y reducir sus emisiones anuales de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en cerca de 12 millones de toneladas.
La minera también pretende prepararse para el esperado crecimiento de la demanda de biodiesel en Brasil hasta 2014, cuando entrará en vigor la medida que obliga a los distribuidores a mezclar un 20% de diesel vegetal en el combustible mineral que comercializan.
El consumo de diesel en la región norte de Brasil, que el proyecto pretende atender, llegó el año pasado a los 336 millones de litros, de los cuales 7 millones de litros fueron de biodiesel.
Según los cálculos de la empresa, la planta generará 6.000 empleos directos y beneficiará a unas 2.000 familias de pequeños agricultores que tendrán garantizada la venta del aceite de palma que produzcan.
El director ejecutivo de Logística y Sustentabilidad de Vale, Eduardo Bartolomeo, aseguró que el proyecto es estratégico en un momento de crisis económica internacional.
"Se trata de un proyecto con beneficios sociales, ambientales y económicos. Es un proyecto que muestra que, en momentos de crisis, es necesario invertir en la futura sustentabilidad", afirmó el ejecutivo.
Además del producto que será adquirido a pequeños agricultores en cinco municipios del norte de Brasil, la planta procesará el aceite producido en 60.000 hectáreas que serán cultivados con palma por Biopalma Amazonía.
Según Bartolomeo, esos cultivos serán compensados con la plantación de 60.000 hectáreas de bosques reforestados.
La planta, una palmera con gran productividad en la Amazonía, fue escogida como materia prima para el proyecto debido a que, según Vale, es más viable para la producción de diesel que otros cultivos como el de la soja o el ricino.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.