Secciones bajar

La Unión Europea y Brasil promoverán una lucha responsable contra el cambio climático

EFE
Actualizado 06-10-2009 20:46 CET

Estocolmo.-  La Unión Europea (UE) y Brasil se comprometieron hoy a promover una lucha contra el cambio climático coherente con la responsabilidad de cada país por sus emisiones de CO2, aunque no fijaron plazos ni porcentajes conjuntos.

En una declaración al término de su tercera cumbre bilateral, celebrada en Estocolmo, las dos partes señalan que la máxima prioridad es la de encauzar los compromisos globales de cara a la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en Copenhague en diciembre.

Sin proponer cifras ni fechas concretas para la reducción de emisiones, lo que sí subrayaron es que la temperatura media global no debería sobrepasar 2 grados respecto al nivel preindustrial, para lo que proponen compromisos vinculantes para los países desarrollados, así como acciones de mitigación de los efectos del calentamiento global "apropiadas" para los países en desarrollo.

En concreto, Lula se refirió, en una rueda de prensa al término de la reunión, a la posibilidad de que cada país informe en Copenhague de sus emisiones contaminantes y de lo que está dispuesto a dejar de contaminar en un plazo concreto, "desde Guinea-Bissau a EEUU".

En su declaración, la UE y Brasil proponen que se fije "lo antes posible" el momento límite para que las emisiones globales y nacionales de dióxido de carbono (CO2) empiecen a bajar, y reconocen que el plazo para los países en desarrollo sea más largo, ya que su prioridad es "el desarrollo socio-económico y la erradicación de la pobreza".

De la versión final del texto han desaparecido fechas y cifras que se manejaban en los borradores, que fijaban ese "límite" en 2020, o que incluso llegaban a sugerir rebajar las emisiones globales para 2050 un 50 por ciento respecto a los niveles de 1990.

El primer ministro sueco y presidente de turno del Consejo Europeo, Fredrik Reinfeldt, admitió que hay "mucha preocupación por que no estemos haciendo suficientes esfuerzos" de cara a Copenhague.

No obstante, reconoció la labor de Brasil para combatir el calentamiento global a través de su Plan Nacional y elogió la eficacia de su programa para reducir la deforestación de la Amazonía, considerado un "ejemplo" para otros países en desarrollo por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

"Brasil no puede asumir la deforestación cero, siembre va a haber alguien que corte un árbol, pero lo que Brasil está intentando hacer es una revolucionaria y muy fuerte política" en las selvas amazónicas, resumió Lula, una estrategia que en 2009 ha generado la tasa más baja de deforestación en veinte años, agregó.

Las dos partes también reafirmaron su compromiso político de promover el uso de energías renovables, incluida la producción y empleo de bio-combustibles sostenibles, y subrayaron la importancia del cultivo "agro-ecológico" de caña de azúcar en Brasil para este propósito.

En opinión de Lula, ese tipo de cultivos "no amenaza" la seguridad alimentaria ni la preservación de los bosques amazónicos, y la UE y Brasil ya han decidido impulsar su desarrollo juntos y con terceras partes como África, donde tienen planes de implantar una iniciativa conjunta para la producción sostenible de "bioenergía".

Entre los proyectos que quieren desarrollar en otros países destacan aquellos centrados en las áreas de la salud, energía, agricultura o educación, en especial en estados de habla portuguesa.

La tercera cumbre que celebran la UE y Brasil sirvió igualmente para dar continuidad a las decisiones tomadas por el G-20 en su última reunión de Pittsburgh (EEUU), y para ratificar su voluntad de concluir la ronda de Doha para la liberalización comercial en 2010, aunque advierten del "riesgo" de ese objetivo teniendo en cuenta la ausencia de progresos recientes en la negociación.

Durante la reunión, ambas partes también condenaron la "violación del orden constitucional en Honduras", y pidieron al Gobierno de facto que respete la "inviolabilidad" de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde el presidente derrocado, Manuel Zelaya, se encuentra "hospedado", que no "refugiado", según palabras de Lula.

Asimismo, solicitaron a Irán un diálogo "constructivo" sobre su programa nuclear, y debatieron la situación en Oriente Medio.

Tras la cumbre, la delegación brasileña firmó varios acuerdos bilaterales con Suecia y, además, Lula y Barroso participaron en un foro con los empresarios de ese país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página