Gijón.- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), Manuel Pastor, ha pedido hoy al Gobierno central que active la demanda de consumo de vivienda para que se venda una media anual de 400.000 pisos.
Pastor ha clausurado la asamblea general de la organización en un acto en el que han estado presentes los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y de Bienestar Social y Vivienda, Francisco González Buendía y Noemí Martín, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso.
La asociación ha acusado al Ejecutivo de "aprovechar" la actual coyuntura económica para cambiar el modelo productivo pero ha reivindicado que la construcción siga jugando un papel importante en el Producto Interior Bruto (PIB).
Ha lamentado que la sociedad haya hecho un "diagnóstico peyorativo y culpable" del papel de los constructores en la crisis y ha reconocido que el sector debe sufrir un "reajuste" que elimine a los empresarios "advenedizos" que han "desprestigiado" al resto.
El presidente de Asprocom ha insistido en que el actual es el mejor momento desde hace cincuenta años para adquirir una vivienda y ha advertido que en Asturias los precios ya están actualizados y no habrá rebajas.
Pastor ha reivindicado el papel de la vivienda libre y ha dicho que los pisos protegidos no puede convertirse en un "monocultivo".
"Es más fácil comprar que alquilar. El que alquila está comprándole un piso a otro", ha señalado.
García Vigón, que ha vaticinado que los niveles de paro en 2012 serán iguales que los actuales, ha criticado las medidas adoptadas para paliar la crisis porque son "paliativas pero no entran en el fondo".
Ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir" al asociar una reforma laboral con el abaratamiento del despido.
Ha apuntado que los empresarios buscan "dar derechos a quienes no los tienen", entre ellos los parados y los trabajadores eventuales.
Martín se ha referido al Plan de Vivienda y Rehabilitación que se firmará mañana y prevé la construcción de cien mil viviendas en los próximos años.
Ha advertido, no obstante, que el Principado como administración pública ha de velar por el empleo de los recursos públicos en beneficio de las familias y no de los constructores.
Buendía ha considerado inevitable el pinchazo de la burbuja inmobiliario y ha explicado que durante años los españoles invertían seis de cada diez euros en este sector.
Felgueroso, por su parte, ha comentado que no considera necesario un cambio de modelo productivo en Gijón puesto que la localidad ha diversificado su actividad desde hace años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.