Secciones bajar

La consejera de Bienestar Social asturiana anuncia un convenio con el Ministerio

EFE
Actualizado 19-06-2009 17:33 CET

Oviedo.-  La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín González, ha anunciado hoy en la Asamblea de la Confederación Asturiana de la Construcción que el próximo jueves firmará en Madrid el convenio con el Ministerio para desarrollo del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que recoge un incremento del 40 por ciento, con un presupuesto que pasa de 194 a 280 millones.

Martín así lo ha anunciado durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Asturiana de la Construcción, en la que también han participado el titular de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez.

Según ha apuntado Martín, el nuevo Plan, del que ha dicho, que le gustaría que hubiese sido firmado con anterioridad, multiplica por más del doble el número de viviendas de promoción autonómica que se construirán en Asturias pasando de 3.000 a 7.000, y garantiza la financiación de todas la promociones de vivienda protegida que actualmente están en marcha en Asturias, como Prado de la Vega, en Oviedo, Roces en Gijón, la Magdalena en Avilés y Vasco-Mayacina en Mieres.

Según datos de la Dirección General de Vivienda en el primer semestre de este año ya han sido calificadas como protegidas más de 2.000 viviendas y las estimaciones apuntan que serán viviendas protegidas la mitad del total de viviendas que se inicien en Asturias en todo el año 2009.

Estos datos ponen en evidencia, ha matizado, "el cambio de ciclo que están experimentando las políticas de Vivienda y está permitiendo que en Asturias se ponga a disposición de la gente más vivienda protegida".

Además, Noemí Martín ha recordado que en el año 2003, cuando Izquierda Unida accedió al Gobierno de Asturias, se destinaron a ayudas a la vivienda 6,8 millones de euros, cantidad que en la convocatoria de este año se ha multiplicado casi por siete llegando a los 40,8 millones.

Francisco González Buendía ha citado en su intervención las "ayudas de Asturgar" o el "fondo de inversión local" como algunas de las medidas importantes ofrecidas por la Administración a corto plazo, y ha mencionado las infraestructuras de comunicación como aquellas a largo plazo.

Entre las cifras facilitadas ha situado en 87,5 millones de euros el montante que su Consejería tiene adjudicado en este momento, y en 168,5 millones la cuantía en licitación en un momento de "ajuste" de la construcción, en el que ha abogado por tener "cuidado" con las "normas proteccionistas a ultranza".

Ha defendido la finalización en el "horizonte de la actual legislatura" de "grandes infraestructuras" como la Autovía del Cantábrico, la de Oviedo-Salas, la llegada de la alta velocidad a Asturias o la ampliación de El Musel.

Respecto al puerto gijonés ha lamentado la "vergonzante denuncia" realizada para "la obra fracasara", y ha revelado que era "algo esperado" que "la obras fuera cuestionada para evitar el éxito de la misma".

El responsable de Infraestructuras, en relación a la llegada de la alta velocidad al Principado, ha dicho: "El único AVE de Primera división es el que se ajusta a las necesidades de Asturias", que ha recogido en que el trayecto Madrid-Gijón se realice en menos de tres horas, asegure la salida de mercancías de la región y sea compatible con las cercanías.

Sobre el ferrocarril costero, González Buendía ha apostado por una solución en la que "aprovechando lo existente, se modernice y sea competitivo".

Serafín Abilio Martínez, que ha expresado su apoyo a la ampliación del puerto de El Musel y ha considerado "una locura que no entiende nadie" tratar de "cargarse" esa mejora, ha destacado la aprobación por parte de la asamblea de la CAC del acuerdo con ASPROCOM para convertirse en una sola organización.

En un discurso con varias alusiones directas tanto a Noemí Martín como a Francisco González Buendía, a las que ha sumado una mención al director general de Vivienda, Manuel González Orviz, ha incidido en la necesidad de contar con la "colaboración" de la Administración.

"Queremos entendernos", ha enfatizado el responsable de la patronal de la construcción, quien ha asegurar que sus peticiones "sólo" se centran en "la necesidad de hablar de empleo para mantener la empresa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página