Santander.- Los sindicatos con representación en la Sociedad de Estiba del Puerto de Santander han amenazado hoy con convocar nuevos paros parciales durante los meses de julio, agosto y septiembre si las empresas no atienden sus reivindicaciones laborales.
Los representantes de UGT, José Loreto; de CCOO, Emilio Martínez, y del sindicato Coordinadora, Marcial Martínez, han hecho esta advertencia en una rueda de prensa en la que han pedido a las empresas de estiba que negocien con ellos un nuevo convenio, cumplan los acuerdos ya pactados, pongan en marcha medidas para acabar con el intrusismo en el sector e impartan formación a los empleados eventuales.
Estas reivindicaciones llevaron a los sindicatos a convocar a los trabajadores -unos 80 fijos y 30 eventuales que pueden alcanzar los 200 cuando hay carga suficiente de trabajo- a secundar paros parciales, en horas alternas, en los meses de mayo y junio.
Los estibadores del Puerto de Santander trabajan para las empresas integradas en la Sociedad de Estibadores, participada en un 51 por ciento por la Autoridad Portuaria.
A estas empresas, con las que hoy han intentado llegar a un acuerdo en el ORECLA, les reclaman que pongan en marcha medidas para acabar con el intrusismo en las labores de carga y descarga y que impartan a los trabajadores eventuales una formación adecuada al trabajo que desempeñan.
El delegado sindical de CCOO en la Sociedad de Estiba, Emilio Martínez, ha asegurado que el personal eventual "recibe lo justo", cuando, a su juicio, debería tener la misma formación que los fijos y disponer del mismo material de protección.
Los sindicatos también reclaman que se retomen las negociaciones del nuevo convenio colectivo, rotas hace dos meses porque la patronal pretendía aplicar un acuerdo marco para el sector que ha sido anulado por la Audiencia Nacional.
Este acuerdo recogía, por ejemplo, una doble escala salarial para los trabajadores eventuales.
Los trabajadores del puerto secundarán mañana la última jornada de paros parciales prevista para el mes de junio y, de no producirse un acercamiento, continuarán con las movilizaciones en julio, los días 14, 15, 29 y 30; agosto, el 12, 13, 26 y 27; y septiembre, los días 9, 10, 23 y 24.
Los sindicatos han denunciado, además, que la patronal les está "provocando", para que la reacción de los trabajadores sea "más fuerte".
Según el comité de huelga, la empresa les ha amenazado con privatizar el servicio de carga y descarga, a través de la transformación de la sociedad en una Agrupación de Intereses Económicos.
La privatización implicaría la salida de la sociedad de la Autoridad Portuaria, con lo que los trabajadores "quedarían a expensas de las empresas", lo que, según el representante de UGT, "sería nefasto" para el puerto.
También han denunciado represalias contra varios trabajadores, a los que, según aseguran, se les ha abierto expedientes que conllevan días de suspensión de empleo y sueldo por tener accidentes laborales.
Los sindicatos han subrayado que no quieren convocan una huelga para no perjudicar a Cantabria y al Puerto de Santander, dado que una protesta de este tipo podría provocar que los barcos se desviaran a otros puertos del norte.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.