Santander.- CCOO y UGT de Cantabria han advertido hoy a la patronal del metal en la región (Pymetal) de que sus posturas "se van a endurecer" si no hay un acuerdo antes del día 28 de octubre, fecha en la que ambos sindicatos han convocado una huelga del sector en toda España.
La patronal del metal y los sindicatos mantuvieron ayer una reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para mediar ante la convocatoria de huelga en Cantabria, que finalizó sin acuerdo.
Pymetal informó ayer en un comunicado de que, en el transcurso de esta reunión, mantuvo su propuesta para la firma de un convenio colectivo de dos años, con un incremento salarial del 1 por ciento, mientras que los sindicatos elevaron su petición de subida de sueldo anual, del 1,75 al 2 por ciento.
En rueda de prensa, los secretarios de Acción Sindical de las Federaciones de Industria de UGT, Carlos Meneses, y de CCOO, José Antonio Sánchez Jimeno, han rechazado estas acusaciones y han señalado que quien primero retiró su propuesta fue la patronal.
Así, han recordado que Pymetal había puesto en mayo sobre la mesa dos propuestas, la primera de dos años, con un incremento salarial del 1 por ciento, y la segunda, de tres años con un aumento de sueldo del 1,25 por ciento, sobre la que ambos sindicatos estaban dispuestos a negociar.
Y han explicado que, durante la reunión de ayer en el ORECLA, y tras un receso, la patronal cántabra del metal decidió retirar esta segunda propuesta, en respuesta a lo cual, CCOO y UGT retornaron a su posición inicial de pedir un incremento salarial del 2 por ciento, en lugar del 1,75 por ciento al que habían rebajado su petición en noviembre.
"Deberían pensar que, si llegamos a la huelga, las cosas se van a endurecer", ha advertido Meneses.
A preguntas de los periodistas, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de UGT ha rechazado también las acusaciones de Pymetal de que se trata de una huelga política y ha asegurado de que es una movilización "estrictamente sindical".
"El único motivo es que la negociación colectiva está atascada y queremos firma un convenio", ha apostillado.
Meneses ha asegurado, además, que CCOO y UGT siguen "abiertos a negociar un acuerdo", aunque ha lamentado que debido a la postura de Pymetal "la huelga será inevitable".
Por su parte, Sánchez Jimeno ha explicado que la propuesta de incremento salarial de ambos sindicatos supone una subida de 17 euros al mes por trabajador y ha calificado como una "irresponsabilidad" por parte de la patronal no haber llegado a un acuerdo.
"Durante 8 o 10 años esta patronal ha vivido muy bien y ahora no puede pedir a los trabajadores que rebajen sus salarios", ha enfatizado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, quien ha insistido en la disposición de ambos sindicatos para llegar a un acuerdo y ha lamentado que haya 12.000 familias en Cantabria pendientes de ello.
Ambos sindicalistas han explicado que la huelga en el sector del metal para el 28 de octubre está convocada en las 15 provincias españolas en las que todavía no se ha firmado el convenio colectivo y han señalado que la media de incremento salarial pactada en el resto es del 1,85 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.