Secciones bajar

Barcina pide al PSN "aparcar" las discrepancias para "derrotar al terrorismo"

EFE
Actualizado 24-06-2009 12:51 CET

Pamplona.-  La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha minimizado hoy el desencuentro con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, al entender que "todas las discrepancias políticas, por legítimas que sean, tenemos que aparcarlas ante la derrota del terrorismo".

"Y en esto tenemos que estar unidos" ambas formaciones, ha afirmado Barcina, a su vez alcaldesa de Pamplona, quien se ha referido así en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las obras de reurbanización del entorno del Archivo Real, a donde también ha acudido el presidente del Gobierno foral y hasta hace dos meses presidente de UPN, Miguel Sanz, así como concejales de NaBai y PSN, entre ellos la portavoz socialista, Maite Esporrín.

Las diferencias entre UPN y PSN han surgido en los últimos días con motivo del apoyo socialista a una moción en la que, con el apoyo de toda la oposición, incluida ANV, se advertía de que el pleno reprobaría a la alcaldesa si ésta no tomaba la medida, ya aprobada en pleno hace dos años, de cesar al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Tras la aprobación de la moción, los regionalistas acusaron a los socialistas de pactar con ANV para ir contra Barcina, un argumento que el PSN ha negado en reiteradas ocasiones y que ha provocado que ayer mismo la Ejecutiva socialista advirtiera de que peligra el "diálogo institucional" que hasta ahora mantenían en el Ayuntamiento de Pamplona.

Al respecto, Barcina ha asegurado hoy que "nunca hemos dicho que el partido socialista esté ligado al entorno de ANV. Eso no lo hemos dicho nunca", ha reiterado para apostar entonces por "trabajar juntos" UPN y PSN "para de verdad derrotar a los terroristas y no conseguir en ningún momento que aquellos que pertenecen al entorno de ANV saquen ventajas de otras discrepancias políticas".

En ese sentido, ha mostrado "toda la disposición a colaborar con el partido socialista y espero y deseo, y estoy convencida, de que el partido socialista también irá en esta línea".

Preguntado sobre la demanda del pleno del cese de Santamaría, Barcina ha señalado que "es un tema de competencias", si bien no ha terminado de explicarse ante la insistencia de Miguel Sanz de no hacer declaraciones sobre este asunto en un acto que no estaba relacionado con estos hechos.

Al respecto, la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, presente mientras Barcina hacía estas declaraciones, ha asegurado que era "satisfactorio escucharle en este sentido", pero "no suficiente", ya que ha reiterado su demanda de que haya una "rectificación" mediante "una contestación escrita por la misma vía que fue hecha anteriormente, que fue mediante nota de prensa y la seguimos esperando".

Sobre la postura de la Ejecutiva socialista acerca de la posibilidad de romper el diálogo con UPN en el consistorio, Esporrín ha advertido de que, pese a los apoyos puntuales, "nunca hemos tenido un pacto de gobierno, con lo cual vamos a seguir trabajando en positivo para la ciudadanía", aunque ha reconocido que "resulta mucho más cómodo poder tener una interlocución como hasta ahora".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página