Alicante.- El rito del fuego volverá a ser esta noche, a partir de las 24,00 horas, el protagonista del final de las fiestas de las Hogueras de San Juan, en Alicante, pues los 184 monumentos de cartón y madera, que han adornado las calles de la ciudad desde el pasado día 20, arderán con el fuego.
Un total de 530 efectivos de seguridad, entre Bomberos, Policía Local y Protección Civil, forman parte del dispositivo para esta noche, denominada la "Nit de la Cremà", y que vigilará la extinción de las 184 hogueras y 88 portales de barracas levantadas en Alicante durante las fiestas de 2009.
El operativo dispuesto por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) "se ha diseñado" como si se tratara de una "mancha de aceite", es decir, dos grupos simultáneos de bomberos actuarán desde el centro de la ciudad a los barrios y de los barrios al centro, respectivamente.
Un año más, el fuego devorará la creación artística de sus constructores, pero no podrá evitar que en la memoria de los alicantinos y visitantes queden las críticas a políticos y personajes populares, representados por numerosas figuras "ninots", expuestas al público durante los últimos cuatro días.
"La nit de Sant Joan" comenzará con el disparo de la "palmera", un espectacular artificio pirotécnico que, desde el monte Benacantil, en pleno casco histórico de la ciudad, iluminará desde el cielo, y por intervalo de unos segundos, la capital alicantina. Será el aviso de que el fuego se apodera de Alicante, momento en el que de forma controlada arderán los 184 monumentos "fogueriles".
La plaza del Ayuntamiento será escenario de las primeras brasas, ya que aquí arderá la hoguera oficial. A partir de ahí, políticos, personajes del mundo de la televisión, caras conocidas y algún que otro enfado de los alicantinos por distintos temas de la ciudad quedarán consumidos.
Después de la "cremá" surge la eterna simbiosis, entre el fuego y el agua, la "cremá" y la "banyá", avivada por las decenas de miles de personas que se agolparán en torno a las vallas de seguridad de los monumentos fogueriles.
Así, mientras las llamas se apoderan de las "fogueras", los más jóvenes pedirán a los efectivos de Bomberos que dirijan sus mangueras hacia sus cuerpos, como único bálsamo capaz de rebajar el alto grado de calor generado.
Con la "cremá" de los monumentos mayores e infantiles y las portadas de barracas que se han plantado en estas fiestas se darán por concluidas las fiestas de las Hogueras de San Juan, que este año cumplen su 81 aniversario y que están declaradas de interés turístico internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.