Alicante.- Un total de 530 efectivos de seguridad, entre Bomberos, Policía Local y Protección Civil, forman parte del dispositivo para la "Nit de la Cremà", en la noche del día 24, y que vigilará la extinción de las 184 hogueras y 88 portales de barracas levantadas en Alicante durante las fiestas de 2009.
Así lo ha asegurado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio alicantino, Juan Seva, para quien "se han reforzados las medidas y el número de efectivos" respecto a años anteriores.
El operativo dispuesto por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) "se ha diseñado" como si se tratara de una "mancha de aceite", es decir, dos grupos simultáneos de bomberos actuarán desde el centro de la ciudad a los barrios y de los barrios al centro, respectivamente.
"La finalidad de esta actuación es que las aglomeraciones en el centro de la ciudad sean las menos posibles", ha indicado Seva, quien ha añadido que a medianoche comenzarán a quemarse los monumentos especiales de Calvo Sotelo, Hernán Cortés, Gran Vía-Cerámica, Séneca-Autobusos y Mercado Central, junto con la Hoguera Oficial.
Una hora después será el turno de las hogueras de San Blas y Carolinas Altas, que darán paso a la cremà del monumento ganador de la sección especial de este año, Florida-Portazgo, al que prenderán fuego hacia las 01:30 horas.
Asimismo, el edil ha destacado la cremà a medianoche de la hoguera de la Rambla y la del Paseo Gomis para "evitar colapsos del tráfico" y "dejar libre el corredor del TRAM", respectivamente.
En este sentido, Seva ha recordado que TRAM-Alicante, junto con los autobuses urbanos e interurbanos, están en funcionamiento durante toda la noche "para facilitar que las personas que se desplacen por la ciudad no tengan que emplear vehículos privados".
Por otro lado, el concejal encargado de seguridad ha comentado que el 25 por ciento del agua que se utilizará en la Nit de la Cremà proviene de los pozos propios de la ciudad, medida llevada a cabo "para ahorrar agua".
Por otra parte, cerca de 57.000 unidades de material pirotécnico, unas 1.200 cajas, fueron decomisadas por la Policía Local de Alicante en la tarde de ayer, en el marco de una actuación dirigida a evitar la venta no autorizada de estos productos durante las fiestas de Hogueras, ha destacado Seva.
Este material fue intervenido en puestos ambulantes ubicados en diversos barrios de la ciudad y en una intervención "con mandamiento judicial", consistente en el registro de una caravana en la calle Cefeo, "donde se intervino gran cantidad de material pirotécnico" de uno de los "grupos organizados" dedicados a la venta ilegal.
El operativo especial de fiestas, en el que están participando un total de 680 efectivos, continuará hasta el próximo 29 de junio, hasta la conclusión del Concurso de Fuegos Artificiales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.