Secciones bajar

La ALBA se reúne para acordar el ingreso de Ecuador y dos países caribeños

EFE
Actualizado 23-06-2009 20:21 CET

Caracas.-  Once países estarán representados en la Cumbre extraordinaria de la ALBA que se celebrará mañana en Venezuela para dar la bienvenida a Ecuador y a dos naciones isleñas del Caribe, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Hasta ahora han confirmado su participación en la cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pero se desconoce si estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, como lo anunció el gobernante anfitrión, el venezolano, Hugo Chávez.

También asistirán, según medios oficiales venezolanos, los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y los ministros de Exteriores de Granada, Peter David, Honduras, Patria Rosas, y Paraguay, Héctor Lacognata.

La ALBA, hasta ahora integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, se ampliará este miércoles con la adhesión de los tres nuevos países, mientras seguirán como naciones observadoras Paraguay y Granada.

"Sigue creciendo la ALBA, ya somos nueve" las naciones que integran este "espacio de construcción del proyecto nuevo, de espacio radical, pudiéramos decirlo, de la construcción del proyecto nuevo, aun cuando no es el único, pero es el núcleo más dinámico, más fuerte" de la integración, subrayó Chávez el pasado domingo.

Esta cumbre extraordinaria, convocada con motivo de las nuevas adhesiones, se celebrará en la ciudad venezolana de Maracay, capital del estado de Aragua, situada a unos 100 kilómetros al suroeste de Caracas, confirmaron fuentes oficiales venezolanas.

Algunas delegaciones de los países participantes comenzaron a llegar el lunes a Venezuela, entre ellas la representación cubana, encabezada, según la agencia estatal ABN, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Chávez dijo el pasado 11 de junio que la cumbre se celebrará horas después de un desfile cívico-militar en Carabobo, estado vecino al de Aragua, donde el 24 de junio de 1821 se libró una decisiva batalla por la Independencia venezolana de España.

Según se prevé, los líderes de la ALBA asistirán a ese desfile antes de trasladarse a la ciudad de Maracay para su reunión extraordinaria que debería concluir al final de la tarde del mismo miércoles.

Raúl Castro asistió en abril pasado, en la oriental ciudad venezolana de Cumaná, a la anterior cumbre del grupo en la que la instancia regional delineó una ofensiva a favor de Cuba para que la Organización de Estados Americanos (OEA) dejara sin efecto su decisión de 1962 de expulsar a ese país de su seno.

La OEA lo hizo en una posterior reunión y los dirigentes de la ALBA lo consideraron como una victoria del grupo, que nació en 2004 en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos, que, en opinión de Chávez, "simplemente murió".

Mientras el ALCA insiste en la premisa de "América para los americanos", la ALBA en cambio, sostiene el gobernante venezolano, "perfecciona" sus mecanismos de solidaridad y complementariedad, identificados entre los atributos del grupo.

En la cumbre de abril de la ALBA, los gobernantes acordaron diversas medidas de apoyo mutuo ante la crisis financiera internacional, una situación que, en palabras de Chávez, demuestra que el capitalismo "está moribundo".

Fuentes de la embajada ecuatoriana en Caracas confirmaron a Efe que el presidente Correa partirá el miércoles por la noche con destino a Nueva York para una reunión en la ONU sobre la crisis financiera, a la que también acudirá su colega de Bolivia.

Tanto Correa como Morales llegarán en la noche de este martes a Venezuela, según fuentes de sus respectivos países.

En la cumbre de la ALBA de abril, Chávez dijo que iba a ir a la reunión de la ONU, pero no hubo en Caracas una nueva confirmación al respecto en los últimos días.

"Vamos a estar allá, Dios mediante, en Naciones Unidas", dijo Chávez en abril, en respuesta al presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, quien invitó a los gobernantes de los países que integran la ALBA a que participen en ese encuentro.

"Para que la iniciativa tenga éxito deben acudir los jefes de Estado. Les pido que se comprometan a asistir personalmente", indicó D'Escoto, que entonces participó en Cumaná como invitado especial.

Enrique Yeves, portavoz de Miguel D'Escoto, sostuvo el pasado viernes que Chávez forma parte de los 21 países que han confirmado la asistencia de sus presidentes o vicepresidentes a esa reunión.

Chávez no acude a la sede de ONU desde 2006, cuando en la Asamblea General del organismo mundial de ese año llamó "diablo" a su entonces colega de Estados Unidos, George W. Bush.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página