Cochabamba (Bolivia).- La VII Cumbre de la ALBA concluyó hoy con acuerdos para afianzar la alianza económica y política del bloque y resoluciones sobre el cambio climático, los derechos de la Madre Tierra, la crisis en Honduras y el bloqueo comercial contra Cuba.
Uno de los acuerdos más importantes de la cita celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba es la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende desplazar al dólar.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dio su visto bueno al informe para desarrollar el Tratado por el Comercio de los Pueblos (TPC), una alternativa a los tratados de libre comercio mediante el intercambio comercial justo y complementario.
Los presidentes bolivarianos acordaron elaborar un proyecto sobre la defensa de los derechos de la Madre Tierra para su presentación y aprobación en diversos foros internacionales.
En materia política, el bloque bolivariano resolvió acometer nuevas sanciones comerciales y migratorias contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, cuya crisis se convirtió en uno de los asuntos más debatidos de la reunión de Cochabamba.
También aprobaron una resolución especial de rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, donde previsiblemente se celebrará la próxima cumbre de la ALBA para conmemorar el quinto aniversario del bloque.
En la Declaración de Cochabamba se incluye, además, una propuesta para desarrollar una "estrategia comunicacional" en el bloque para potenciar medios de ámbito regional.
Tras la clausura de la cumbre, los mandatarios se dirigieron al estadio Félix Capriles de Cochabamba donde se celebrará un encuentro multitudinario con movimientos sociales.
En la VII Cumbre de la ALBA, que se ha desarrollado en dos jornadas, han participado los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
También han acudido el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, Patricia Rodas, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.
En calidad de observador, ha participado en la cumbre el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev.
La ALBA, cuyo nombre oficial completo es Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fue fundada en diciembre de 2004 por Chávez y el líder cubano Fidel Castro, y dos años después se sumó el presidente boliviano.
Esta alianza, que proclama principios socialistas para el siglo XXI y es critica de las políticas de Estados Unidos, actualmente cuenta con nueve miembros con las incorporaciones de Honduras, Nicaragua, Ecuador y las islas caribeñas Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, además de los otros tres citados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.