Cochabamba (Bolivia).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió hoy en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que hay preocupación en Centroamérica porque la "resistencia hondureña" busca armas y centros de entrenamiento en su país, en Guatemala y en El Salvador.
"Existe una gran preocupación aquí en la región porque de la resistencia hondureña están viniendo y están buscando armas (..) están buscando campos de entrenamiento, tienen que saberlo", dijo Ortega a sus colegas que participan en la cumbre de la ALBA, en la ciudad boliviana de Cochabamba.
El mandatario nicaragüense, que se incorporó hoy al encuentro del bloque bolivariano, que se clausurará esta tarde, sostuvo que el camino para conseguir la paz en Honduras no son las armas, sino el diálogo.
"Nosotros hemos aconsejado que ese no es el camino, que el camino es la lucha pacífica que ha encabezado el presidente (derrocado hondureño Manuel) Zelaya, pero para nosotros es imposible decirle al pueblo hondureño que no se asuman otras modalidades de lucha", indicó.
Ortega aludió de esta manera al golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Ese mismo día, el Parlamento hondureño nombró a Roberto Micheletti como gobernante del país.
El mandatario de Nicaragua aprovechó su intervención en la cumbre presidencial para acusar a Estados Unidos de ser "complaciente" con la crisis de Honduras y de poner "primero sus intereses de orden militar sobre los de orden civil y democrático".
Para Ortega, la conspiración contra los Gobiernos bolivarianos y, concretamente, contra el del derrocado presidente Manuel Zelaya "venía caminando desde agencias de inteligencia y organismos" de Estados Unidos.
Ayer, en la primera jornada de la cumbre de la ALBA, los países miembros aprobaron nuevas medidas contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, después de que la canciller del depuesto Manuel Zelaya, Patricia Rodas, anunciara la ruptura del diálogo en Honduras.
La reunión se celebra con la presencia de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, regresó anoche a su país tras participar en la primera jornada de la cumbre.
También están en el evento Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador.
El bloque del ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.