Secciones bajar

Unos 20.000 Jóvenes canarios padecerán cáncer de piel de adultos

EFE
Actualizado 23-06-2009 16:42 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El 1 por ciento de los jóvenes canarios -unas 20.000 personas- padecerán cáncer de piel cuando sean adultos, según informaron hoy en rueda de prensa representantes de la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Canarias registró más de 70 casos de tumores de piel o melanomas en 2002, cifra que se incrementó al año siguiente cuando, según la AECC, fueron 90 los canarios afectados por esta dolencia.

"Los casos de melanoma están creciendo, no notaremos los beneficios de la prevención hasta pasados veinte o treinta años" indicó Claudio Otón, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias, centro que registra alrededor de 2.500 casos de cáncer de piel al año.

Como recuerda la AECC estas datos muestran la importancia de protegerse ante la radiación ultravioleta procedente del sol, principal factor de riesgo para la aparición y desarrollo de cáncer de piel, y del diagnóstico precoz como medidas de prevención ante este enfermedad que afecta en España a más de 3.200 personas, en su mayoría mujeres.

"Cada vez se detectan más casos de tumores avanzados de los que se desearía, de manera que tenemos que seguir insistiendo en que aquellas personas que observen un cambio de tamaño o de color en un lunar lo consulte cuanto antes a su médico", señaló Marta García, dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias.

Algunas de las recomendaciones de la Asociacion Española Contra el Cáncer para tomar el sol de manera segura son el uso de barreras para proteger la piel como sombrillas, sombreros, gafas de sol que absorban el cien por cien de las radiaciones ultravioletas, además del empleo de crema protectora, cuyo índice de protección debe ser el adecuado al fototipo de cada persona y mantenerse durante todo el verano aunque el bronceado se incremente.

"Sólo los protectores con un índice del 20, 30 0 40 o superiores son útiles para protegerse del sol, los de un factor más bajo son meras cremas hidratantes", señaló Marta García.

Otros consejos para evitar la aparición de posibles quemaduras, manchas o verrugas en la piel y protegerse contra el cáncer son eludir la exposición al sol entre las doce y las cuatro de la tarde y protegerse los días nublados, o si se va a permanecer en el agua o debajo de la sombrilla.

Los expertos destacan la importancia de inculcar la "autoprotección" en los niños y no someter a los menores de 3 años a la exposición directa al sol.

"Está demostrado que al menos dos quemaduras en la infancia multiplican por tres el riesgo de melanoma en la edad adulta", insistió la doctora García.

"Ante el sol debemos recordar: prevención, uso y no abuso", añadió Juan Julio Fernández, presidente de la AECC en Santa Cruz de Tenerife.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página