Secciones bajar

El melanoma causó 131 muertes en la Comunidad de Madrid en 2007

EFE
Actualizado 31-07-2009 15:21 CET

Madrid.-  El melanoma o tumor maligno de piel causó 131 muertes en la Comunidad de Madrid en 2007, según datos de la Oficina Regional Oncológica.

Precisamente el melanoma es una de las líneas de investigación más relevantes del servicio de Dermatología del Hospital de La Princesa de la Comunidad de Madrid ya que, sólo en este servicio, se diagnostican cada año entre 50 y 60 nuevos melanomas, y existen más de 500 pacientes en seguimiento por esta patología.

Según un reciente análisis de la revista de la especialidad Actas Dermosifiliográficas, es el centro español que en el período 2001-2006 más artículos publicó en revistas internacionales.

La Comunidad de Madrid acaba de invertir en él cerca de 50.000 euros entre obras de mejora y nuevo equipamiento con el objetivo de seguir manteniendo las altas cotas de calidad que ofrece a los pacientes que acuden a él, tanto afectados por melanomas o por cualquier otra patología dermatológica.

Existen dos tipos de factores de riesgo para desarrollar melanoma cutáneo: los factores personales, y los factores ambientales. En cuando a los factores personales, es importante el tipo de piel o fototipo; las personas de piel clara, con dificultad o imposibilidad para broncearse, con tendencia a quemarse con el sol, de ojos claros, pelirrojos o rubios, tienen mayor predisposición a desarrollar melanoma.

También tienen mayor riesgo las personas con numerosos nevus o 'lunares', los familiares de pacientes con melanoma, las personas que ya han padecido melanoma, los pacientes inmunosuprimidos o con las defensas bajas y los que tienen algunas enfermedades genéticas poco comunes como el xeroderma pigmentoso, o la microftalmia.

El factor ambiental más importante es la exposición solar, especialmente en personas que tienen otros factores de riesgo. Algunos estudios sugieren que la exposición intermitente, intensa, (de tipo vacacional) sobre todo durante la infancia y la adolescencia es la más peligrosa.

El antecedente de quemaduras solares está presente en la mayoría de los pacientes con melanoma.

La importancia del melanoma radica en dos factores, por un lado en que es la principal causa de mortalidad por enfermedades de la piel.

Es el quinto cáncer en frecuencia en el hombre y el sexto en la mujer y el cáncer más frecuente en adultos de raza blanca entre los 25 y 30 años de edad.

Por otro lado, se está produciendo un llamativo aumento de su frecuencia de aparición. Según datos de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, en el año 2007 se registraron 131 fallecimientos por melanoma en la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página