Barcelona.- El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el conseller de Presidencia balear, Albert Moragues, han acordado hoy que los canales públicos catalanes C33 y 3/24 se vean en Baleares "de forma tan inmediata como sea posible".
Tras una reunión de seguimiento del convenio de reciprocidad de emisiones entre IB3 y TV3 firmado entre ambos gobiernos autonómicos, Tresserras ha señalado que "no hay demasiadas dificultades" para que el canal de información 3/24 proceda a iniciar sus emisiones a partir de la llegada de la TDT el día 30 de julio a las islas.
Sin embargo, ha aclarado que respecto al C33, ambas televisiones autonómicas aún deben acordar ciertos aspectos en la próxima comisión bilateral, pero "la idea es intercambiar el máximo de producción audiovisual posible".
El conseller catalán ha explicado que en el encuentro se ha "consolidado" la voluntad de cooperar "hasta el límite de las posibilidades", que ha situado en el uso del espacio radio-eléctrico y en las condiciones de legalidad que rigen en el sector audiovisual.
Por ello, el acuerdo contempla que ambos gobiernos promoverán una adquisición mutua de contenidos y para consolidar su cooperación en este terreno "la constitución de una fórmula asociativa de entes públicos de radio, televisión y otros medios audiovisuales en lengua catalana".
Así, estos entes "facilitarán la producción, el doblaje, la compra-venta e intercambio de productos audiovisuales en catalán, para promover la compra de derechos de emisión en lengua catalana de producciones ajenas".
En este sentido, a propuesta del conseller de Presidencia balear, se ha acordado la posibilidad de que determinadas franjas de programación de los canales de ambas corporaciones sean substituidas por contenidos compartidos.
Tresserras ha asegurado que las instrucciones "en términos políticos" de ambos gobiernos son alcanzar la máxima colaboración posible.
El conseller de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, ha subrayado que a pesar de que TV3 ha sido un "referente" de lengua catalana en las islas, "había una sensación de que el nuevo marco, con la TDT, supondría un retroceso" para IB3.
No obstante, ha constatado que no se perderán posiciones "relativas ni absolutas", y ha celebrado las futuras actuaciones conjuntas para desarrollar productos conjuntos.
Por su parte, el vicepresidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Tomeu Martí, ha evidenciado la destacada presencia "histórica" de TV3 en Baleares, gracias a la que "mucha gente ha aprendido catalán", y ha asegurado estar "más tranquilo" tras la reunión, al constatar la voluntad de "sumar" y que "al fin y al cabo, haya más televisión en catalán".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.