Valencia.- El Gobierno valenciano y la Generalitat catalana pedirán de manera conjunta una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que el Gobierno central busque una "vía inmediata" que posibilite la reciprocidad de emisiones entre los canales autonómicos de televisión Canal 9 y TV3.
Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, tras mantener una reunión en la que han pactado actuar conjuntamente en este asunto.
En este sentido, Sánchez de León ha explicado que ambos gobiernos autonómicos tratarán de "remover los obstáculos que impiden un acuerdo de reciprocidad" y que, por ello, la semana que viene solicitarán la reunión con Sebastián.
Por su parte, Tresserras ha indicado que exigirán al ministro la habilitación del decreto que prevé habilitar un tercer múltiplex de la Televisión Digital Terrestre, para poder emitir las señales de las televisiones autonómicas por esa vía.
Además, ha recordado que el acuerdo inicial surgió en 2007, de cara a elaborar un decreto que permitiera la reciprocidad de las televisiones con el acuerdo de los correspondientes gobiernos autonómicos.
"No llegamos a firmar porque el decreto no progresó", ha indicado, y ha añadido que "cuando el decreto estaba listo" en el año 2008, se paró por razones "de carácter político" y por la presión de las televisiones privadas.
Ante esto, el Consell y la Generalitat de Catalunya tienen como objetivo "buscar la eficacia del contenido del decreto a través de una vía más ágil e inmediata", según Treserras, ya que el proceso "se está alargando de manera más que razonable".
La portavoz del Consell también ha afirmado que esta reciprocidad se podría llevar a cabo "con todas las Comunidades Autónomas limítrofes" a la valenciana, y ha explicado que como "el problema se inició" con los gobiernos valencianos y catalán, son esos ejecutivos los "impulsores" del desbloqueo de la situación.
Treserras ha destacado que el intercambio también tendrá "una base de interés económico mutuo", ya que ofrecerá una oferta audiovisual "más variada" y producirá "un beneficio muy grande".
Por último, la portavoz del Gobierno valenciano ha señalado que el cierre de los repetidores a través de los que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) emite TV3 en la Comunitat "se mantendrá", puesto que se trata de "procesos independientes".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.