Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid cree que los Agentes de Movilidad "quiere cobrar más y trabajar menos", una pretensión "legítima" pero que "no justifica" el conflicto laboral que mantienen con la administración municipal y que llevó a sus delegados a protagonizar un encierro a principios de este mes.
Así lo ha dicho hoy la directora de Organización y Desarrollo del Área de Seguridad y Movilidad, Cristina Sopeña, en respuesta en la Comisión municipal de esta materia a una pregunta de IU sobre las "causas del actual clima de conflictividad laboral en el Cuerpo de Agentes de Movilidad".
Aunque los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF, UPM, CPPM y CSIT reivindican desde hace varias semanas que se negocie el convenio colectivo, que haya más agentes de movilidad y que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Sopeña ha defendido que sólo son argumentos para "encubrir" las verdaderas "causas que subyacen en el conflicto".
Según Sopeña, lo que realmente exigen ahora los sindicatos de los agentes son "mejoras salariales adicionales" al 3% que han subido sus salarios de acuerdo a lo establecido por los Presupuestos Generales del Estado para todos los funcionarios y ocho días de "vacaciones adicionales" por la no reducción de jornada establecida durante las vacaciones -de 7 a 6 horas- y las fiestas de San Isidro.
La directora general ha aprovechado para informar de que los Agentes de Movilidad mantienen una relación funcionarial, lo que supone una "estabilidad en el empleo garantizada, casi absoluta", trabajan 1.442 horas al año, un 18% menos que la media de los españoles (1.760 horas), tienen ocho "moscosos" (días de permiso según convenio) y reducción de jornada en San Isidro y los tres meses de verano.
Con todo ello, ha rematado, cobran entre 24.000 y 29.000 euros al año, más un complemento de productividad voluntario de unos 2.500 euros anuales.
El concejal de IU Ángel Lara ha considerado que las reivindicaciones de este colectivo municipal "no sólo son razonables sino defendibles" y ha denunciado que, aunque el servicio se creó con una plantilla "ideal" de 1.200 agentes, a junio de 2008, que son los últimos datos de que dispone, había 476 agentes.
Cristina Sopeña ha corregido esta cifra y ha indicado que actualmente hay 706 personas en el cuerpo, a los que se sumará una promoción de otros 122 este verano.
Por otra parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha informado de que las 157 plazas que ocupaba el depósito de la grúa de la calle Orense, actualmente en desuso, serán destinadas a aparcamiento público de rotación, tras una inversión de 250.000 euros para acondicionar la instalación con las correspondientes barreras y cajeros, entre otros elementos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.