La violenta represión postelectoral acaba de dar comienzo en Teherán, Irán. Ya sea hoy o mañana, el baño de sangre parece inevitable. A corto plazo, se corre el grave peligro de que la situación se transforme en la fórmula que Thomas Friedman adelantaba a comienzos de esta semana: "Las balas superan a los tweets".
Más aún si intervienen los tanques, como indican las noticias que he podido leer esta mañana (7:15, hora de Madrid –GMT+1–). Podéis ver también este artículo de la CNN.
¿Hasta cuándo?
En un post de PoliticsOnline, Buzz Webster baraja 4 elementos que deberían inclinar la balanza hacia una oposición que emplea las TIC —tecnologías de la información y la comunicación— de cara al futuro:
En la historia (durante cada vez más tiempo) de los movimientos populares se valen de las TIC, "Irán ha dado un paso de gigante", afirma Webster.
Algunos comentarios
A menos que se dividan, los militares de Ahmadineyad se aventuran a imponerse por la represión y las armas en las próximas horas.
Sin embargo, la oposición dispone de herramientas de comunicación horizontal que permiten "organizarse sin organización" (Clay Shirky) de forma prácticamente instantánea. Esto da excelentes resultados a corto plazo.
La cuestión es saber hasta qué punto puede alterar esto las relaciones de fuerza en el tiempo frente a la violencia bruta.
Tratemos de responder juntos de la forma más crítica posible.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.