Secciones bajar

Somalia pide a sus vecinos tropas de inmediato para detener la ofensiva de los extremistas islámicos

EFE
Actualizado 20-06-2009 12:38 CET

Mogadiscio.-  El presidente del Parlamento somalí, Sheik Aden Mohamed Nor, pidió hoy a los países vecinos el envío de tropas a Somalia en las próximas 24 horas, para defender al Gobierno del presidente, Sharif Sheikh Ahmed, ante la ofensiva de los grupos radicales islámicos.

En una rueda de prensa en Mogadiscio, Mohamed Nor apuntó que Etiopía, Kenia, Yemen y Yibuti deberían enviar tropas de inmediato a Somalia, ya que el Gobierno de Sheikh Ahmed está a punto de ser derrotado por grupos islamistas, encabezados por Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda.

Según él, la decisión de pedir a los países vecinos el envío de tropas y el solicitar ayuda a la comunidad internacional fue aprobada por el Parlamento, al considerar que el Gobierno Federal Transitorio de Sheikh Ahmed está en peligro en Mogadiscio, donde los radicales iniciaron una ofensiva el pasado 8 de mayo.

El líder parlamentario indicó que los países vecinos corren el riesgo de ser atacados si los radicales islámicos, cuyas fuerzas aseguró que están encabezadas por un miembro de Al Qaeda de nacionalidad paquistaní, ocupan el poder en Somalia.

Desde ayer, en el norte de Mogadiscio se han producido fuertes combates entre tropas gubernamentales y radicales islámicos, en los que anoche resultó muerto el miembro del Parlamento somalí Mohamed Hussein Addow y al menos otras diez personas.

Addow, un antiguo e influyente "señor de la guerra" aliado del Gobierno, resultó muerto cuando encabezaba las milicias gubernamentales en el barrio de Karan de la capital somalí, informaron fuentes oficiales.

En los últimos días varios altos cargos somalís han resultado muertos, entre ellos el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, fallecido en un atentado suicida en la ciudad central de Baladweyne, junto con al menos otras 37 personas.

En el mismo atentado murió Abdi Karin Lakanyo, antiguo embajador de Somalia en Etiopía, además de algunos mandos militares y varios familiares del ministro Aden.

El miércoles pasado murió, también en un combate contra rebeldes radicales islámicos, el comisario de Policía de Mogadiscio, coronel Ali Said Sheikh Hassan.

El presidente, Sheikh Ahmed, tras el asesinato del ministro de Seguridad, pidió el jueves al pueblo somalí y a la comunidad internacional que "actúen antes de que la situación empeore" en el país.

Varios grupos radicales islámicos encabezados por Al Shabab, con apoyo de cientos de combatientes extranjeros, tratan de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed, líder de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia y elegido presidente por el Parlamento somalí reunido en Yibuti el 31 de enero pasado.

Desde el 8 de mayo, cuando estos grupos lanzaron una ofensiva contra el Gobierno, alrededor de 450 personas han muerto por la violencia en Somalia, según diversas fuentes, y al menos 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio debido a los combates en la ciudad, según la ONU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página