Secciones bajar

Un miembro del Parlamento somalí muere en combate en el norte de Mogadiscio

EFE
Actualizado 19-06-2009 23:48 CET

Mogadiscio.-  El miembro del Parlamento somalí, Mohamed Hussein Addow, resultó muerto hoy en el norte de Mogadiscio en los combates entre las fuerzas gubernamentales y grupos radicales islámicos que tratan de derrocar al presidente, Sharif Sheikh Ahmed, informó a Efe una fuente oficial.

Addow, un antiguo e influyente "señor de la guerra" aliado del Gobierno, resultó muerto cuando encabezaba a las milicias gubernamentales en el barrio de Karan de la capital somalí.

El coronel Yusuf Ahmed Dhumal, jefe de las tropas del Gobierno rindió homenaje a Addow y dijo a Efe que "murió por la causa del pueblo, cuando dirigía las fuerzas en el frente de batalla".

Dhumal también indicó que varios soldados gubernamentales habían muerto en los enfrentamientos, pero no quiso precisar un número.

Un familiar de Addow, que pidió que no se facilitará su identidad, señaló a Efe que creía que el parlamentario "fue capturado vivo, aunque gravemente herido, por las fuerzas de Al Shabab, que lo decapitaron", por lo que acusó a este grupo, al que EEUU vincula con Al Qaeda, de "salvajismo" y "crueldad".

En los últimos días varios altos cargos somalís han resultado muertos, entre ellos el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, fallecido en un atentado suicida en la ciudad central de Baladweyne, junto con al menos otras 37 personas.

En el mismo atentado murió Abdi Karin Lakanyo, antiguo embajador de Somalia en Etiopía, además de algunos mandos militares y varios familiares del ministro Aden.

El miércoles pasado murió, también en un combate contra rebeldes radicales islámicos, el comisario de Policía de Mogadiscio, coronel Ali Said Sheikh Hassan.

Al menos una decena de personas han muerto hoy en Mogadiscio debido a los combates, según informaciones de servicios médicos.

Ali Bile, director del hospital Keysaney, en el norte de la ciudad, dijo a Efe que "los combates se han producido alrededor del centro y la gente (herida) no puede llegar al hospital".

"Tememos por nuestra seguridad, pues varios misiles han caído en el hospital, aunque aún no ha habido víctimas", agregó Bile.

Ayer, el presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, reaccionó ante el asesinato del ministro de Seguridad y pidió al pueblo somalí y a la comunidad internacional que "actúen antes de que la situación empeore" en el país.

"Guerrilleros extranjeros continúan llegando a Somalia cada día. Quieren matar a todos los somalís. Sabemos que están matando a civiles e incluso profanando las tumbas de los muertos", dijo Sheikh Ahmed, quien solicitó la asistencia internacional para "poner fin a la creciente situación de inseguridad causada por Al Shabab".

Varios grupos radicales islámicos encabezados por Al Shabab, con apoyo de cientos de combatientes extranjeros, tratan de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed, líder de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia y elegido presidente por el Parlamento somalí reunido en Yibuti el 31 de enero pasado.

Desde el 8 de mayo, cuando estos grupos lanzaron una ofensiva contra el Gobierno, alrededor de 450 personas han muerto por la violencia en Somalia, según diversas fuentes, y al menos 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio debido a los combates en la ciudad, según la ONU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página