Oviedo.- El Pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy la propuesta del PP de auditar el funcionamiento del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" ante los errores en algunas convocatorias que han acabado en los tribunales, tal como ha manifestado el grupo popular.
La diputada del Partido Popular Ana María Barrientos ha asegurado en su exposición que resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Asturias señalan que hay irregularidades no achacables a los opositores, debido a preguntas que no formaban parte del temario, a correcciones mal hechas y a la falta de criterio en la formación de tribunales.
Barrientos ha afirmado que estos no son "hechos aislados", y que no se adoptan soluciones para evitar que pasen, por lo que ha solicitado la auditoría del "Adolfo Posada", así como más rigor en la formación de los tribunales que asignan las plazas para evitar llegar a juicios.
Por su parte, IU-BA-LV y PSOE han apoyado la adopción de todas las medidas posibles para superar las consecuencias que han tenido las resoluciones judiciales en quienes inicialmente habían aprobado el proceso de selección para optar a una plaza pública, pero han rechazado la posibilidad de auditar al instituto.
La diputada de IU Diana Camafeita ha mostrado su preocupación por los afectados y ha señalado que la Administración debe asumir las responsabilidades cuando se comenten errores en la selección, lo cual "es lógico que pase" de vez en cuando "pero no debe ser generalizado", por lo que hay que "tomar medidas" y dar solución y respuesta a quienes se presentan al proceso de selección y resultan afectados.
El PP también ha solicitado hoy que se inste al Gobierno regional a marcar un cronograma sobre el proyecto de obras de la Ciudad de Vacaciones de Perlora antes de septiembre, moción que ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios.
Según ha señalado José Agustín Cuervas-Mons (PP), es "imprescindible fijar plazos y compromisos" y garantizar con informe jurídico la legalidad de lo efectuado hasta la fecha, a lo que Jesús Iglesias (IU--BA-LV) ha respondido que es imposible presentar un cronograma o ejecutar el proyecto mientras el Ayuntamiento de Carreño no apruebe el proyecto urbanístico de la zona.
En cambio, sí se ha aprobado una moción que insta al Ejecutivo asturiano a adoptar las medidas necesarias para el comienzo inmediato de las obras de la Ciudad del Motor de Tineo, que, como ha recordado Alfonso Román López (PP), este año debería acoger la celebración del Gran Open Internacional de Karts.
Según ha dicho, la obra se ha retrasado debido a la necesidad de homologar el circuito, a la falta de accesos y al paso de una línea de alta tensión que ha tenido que ser desviada.
Finalmente se ha rechazado la proposición no de ley del grupo popular que instaba a la utilización de biodiesel como combustible en coches oficiales, así como a apoyar su consumo entre la ciudadanía a través de bonificaciones y subvenciones y a dotar de biocarburantes a las gasolineras del Principado.
Tanto el PSOE como IU han rechazado la proposición, porque según ha comentado Francisco Javier García Valledor (IU), recoge "prácticamente los mismos puntos" que el programa contra el cambio climático elaborado por el Gobierno regional, y porque hace falta tiempo de adaptación y mejora tecnológica para llevarlo a cabo, y ha finalizado recomendando a los diputados que acudan en bicicleta al trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.