Secciones bajar

Buendía acusa a PP de no consultar la información; el PP e IU le recriminan denegarla

EFE
Actualizado 06-10-2008 21:21 CET

Oviedo.-  El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha acusado hoy al PP de "no molestarse" en "consultar" la información sobre la ampliación del puerto de El Musel de Gijón, mientras que el PP ha lamentado que el político del Ejecutivo regional "no contestara a nada", e IU considera que "hoy, ha facilitado menos información que nunca".

El titular de la Consejería de Infraestructuras ha comparecido hoy en la Junta General del Principado para informar sobre la financiación de los sobrecostes de la ampliación del puerto, cuya información, ha precisado, reclama el PP "constantemente ante la opinión pública".

"La documentación, que está a su disposición -PP- en el Puerto de Gijón, no ha sido solicitada por ningún dirigente popular", ha insistido González Buendía.

Ha precisado que el modificado de ampliación ante la UE cuenta con "los avales de la Inspección General del Ministerio de Fomento, de Puertos del Estado y con el informe favorable de la Abogacía del Estado".

El consejero ha subrayado "el interés estratégico de El Musel para acometer otras obras como la regasificadora, que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, o las Autopistas del Mar".

Ha recordado que desde el Gobierno central y en respuesta a una solicitud del senador popular asturiano Isidro Fernández Rozada "se ofreció a los dirigentes populares la posibilidad de consultar, en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Gijón, toda la información contenida en el expediente de contratación 'Ampliación del Puerto de Gijón'".

Al respecto, ha criticado que desde el pasado mes de junio "no hayan hecho uso de tal posibilidad".

Ha reprochado al PP la intención de sacar rendimiento político a costa de empañar la credibilidad del proyecto de ampliación del puerto, que ha definido como "actuación estratégica para Asturias y para Europa".

González Buendía ha reiterado que el proceso de tramitación del modificado de la obra se ha realizado, por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, de una forma "impecable" y "acreditada por los pertinentes y preceptivos informes de la Inspección General del Ministerio de Fomento, de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado".

En su defensa de la remodelación de El Musel como un proyecto de interés estratégico para Asturias y para Europa, ha apuntado que su finalización "va ligada a otros de gran relevancia" como la regasificadora, los ciclos combinados, las plantas de biodiesel y las autopistas del mar.

El diputado del PP José Agustín Cuervas Mons ha dicho en su turno de fijación de posición que después de esta comparecencia, la quinta de González Buendía sobre la ampliación del puerto gijonés, el consejero no ha "contestado a nada".

"En octubre de 2008 la única financiación que yo he visto plasmada en algún lado es la que contiene el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, dinero que sale del bolsillo de todos los ciudadanos", ha incidido el parlamentario popular.

Para el diputado de IU-BA-LV Francisco Javier García Valledor, la presencia de González Buendía en la Junta se ha convertido en "otra oportunidad perdida" para "poder ahondar en las causas que han llevado al sobrecoste de una obra", que costará "579,2 millones de euros".

"Hoy ha facilitado menos información que nunca", le ha dicho el parlamentario al consejero.

Después de que González Buendía respondiera a varias preguntas sobre pormenores muy concretos que no habían sido tratados en el órgano de decisión del Puerto, según el consejero, Valledor ha comentado que tiene la "sensación" de que los miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria actúan con "superficialidad a la hora de tomar decisiones".

La sesión de la Comisión de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda ha concluido con las protestas visibles de los diputados del PP, que han requerido al presidente de la misma, Benigno Enríquez, que hiciera constar en el acta el desacuerdo de estos parlamentarios por la negativa de comparecer en la misma del presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach.

Enríquez había indicado que "no existe fundamento jurídico" que imponga al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón la obligación de atender a lo solicitado, por lo que anunció: "Se levanta la sesión", ante las quejas del PP, que en voz de Cuervas Mons ha dicho que "este señor es un sinvergüenza por no venir aquí".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página