Palma.- Responsables institucionales, líderes políticos y ciudadanos de a pie se han concentraron a mediodía de hoy a las puertas del Ayuntamiento de Palma para condenar el último atentado de ETA, que ha costado la vida en Vizcaya al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.
En esta concentración, convocada por el Consistorio, se han guardaron cinco minutos de silencio en memoria de Eduardo Puelles y en solidaridad con su familia y, como en otras ocasiones, la concentración ha concluido con un aplauso de los presentes.
Al acto han acudido, entre otros, el presidente del Govern balear, Francesc Antich; los consellers de Asuntos Sociales y Movilidad, Fina Santiago y Gabriel Vicens, respectivamente; el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.
El presidente de Baleares, en nombre de todo su gabinete, ha manifestado a través de un comunicado oficial del Govern su condena "más absoluta y contundente" por este último atentado.
Además de trasladar "de manera especial" su consuelo a la familia afectada, el ejecutivo autonómico ha querido expresar su solidaridad con los cuerpos de seguridad que ejercen su labor en el País Vasco y en todo el Estado español y, de manera especial, a la Policía Nacional.
La presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, ha condenado también el atentado y ha explicitado la solidaridad de la Cámara legislativa balear con la familia de la víctima.
"Con la aplicación de la ley, la acción policial y judicial y la voluntad de la mayoría del pueblo democrático, el terrorismo será derrotado", ha asegurado Munar a través de una nota informativa.
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha condenado el atentado y ha trasladado su pésame y el de toda la institución a la familia del policía muerto.
El PSIB-PSOE se ha sumado a esta condena y ha querido también manifestar su solidaridad con la familia y compañeros de la nueva víctima.
"Los socialistas expresan, una vez más, la confianza, reconocimiento y gratitud a los miembros y fuerzas de seguridad del Estado en su labor contra la violencia terrorista, así como la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos", reza un comunicado remitido por este partido.
Unió Mallorquina (UM), en otro comunicado, advierte de que la violencia terrorista "nunca se pondrá imponer" al sistema de libertades democráticas, al tiempo que ha expresado su pesar a la familiar por la pérdida de este profesional dedicado a la lucha antiterrorista.
El sindicato CCOO de Baleares ha realizado una llamada a los trabajadores a participar en todos los actos de condena que se organicen.
En un comunicado, el sindicato asegura que este tipo de acciones terroristas solo generan frustración, dolor y rechazo social y defiende que debe producirse una respuesta "unitaria" y "firme" de todas las fuerzas democráticas frente al terrorismo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.